A día 25 los operarios de Emulsa llevaban recogidas 330 toneladas de algas en la playa del Arbeyal. Son ya 25 más que todas las recogidas el verano pasado en el mismo arenal. Estas 330 toneladas de algas húmedas con restos de arena son el resultado de unas limpiezas diarias -normalmente a primera hora de la mañana- que suman un total de 392,5 horas de trabajo: 254 de peones, 82 del tractor de criba y 56,50 del camión. Estos datos los facilitaba el presidente de Emulsa, el edil forista Esteban Aparicio, en su Facebook ante las reiteradas críticas de vecinos y concejales de los grupos municipales de la oposición. Unos y otros demandan más limpieza en el arenal de la zona oeste ante una proliferación de algas que generan mala imagen, mal olor y molestias entre los bañistas.

Desde Emulsa se explica que "las algas se retiran pero vuelven a aparecer". Incluso han publicitado un vídeo en las redes sociales para explicar, y mostrar, el trabajo de los 53 operarios que se ocupan de las limpiezas especiales de playas esta temporada.

Pero las explicaciones no han convencido al Partido Popular. "Deben creerse que estamos en el Mediterráneo. Los datos no resisten si se cruzan con la tabla de mareas. Limpian siempre a la misma hora sin tener en cuenta si es pleamar o bajamar, así que quince días la playa está limpia y otros quince, no. Las limpiezas hay que hacerlas en bajamar", sentenciaba el concejal Pablo González en una comparecencia conjunta con los representantes del PP en Emulsa, José Luis Díaz Oliveira, y el consejero de distrito de la zona oeste, Raimundo García Cuesta tras un paseo por el arenal donde encontraron las algas y las quejas de los bañistas. Los populares hablan de discriminación y agravio hacia los vecinos de la zona oeste y denuncian la falta de recursos humanos en los planes de limpieza de playas. "Este año son 53 personas cuando el año pasado eran un centenar", matizan.

"No puede haber playas, ni gijoneses, de primera, de segunda y de tercera. Hay que dar los mismos servicios a todos", remató González para quien el problema es que "Esteban Aparicio niega que exista un problema. Le pasa lo de siempre, que se atasca en negar la realidad".

Por eso la propuesta del Partido Popular gijonés es que la Alcaldesa "desautorice al concejal, como ha hecho con otros, y lo mande a la nevera en estos meses de verano para que se limpie El Arbeyal".