01 de agosto de 2017
01.08.2017

El gasto del turismo en la hostelería local creció en un año un 9% y sigue al alza

El informe turístico de la ciudad de 2016 y los buenos balances actuales respaldan el mayor peso económico del sector, con 7.510 empleos

01.08.2017 | 04:25
Paseantes en Gijón, el domingo, en la zona del Campo Valdés, con la playa al fondo.

El sector turístico en Gijón, y en Asturias, está de enhorabuena. Las tendencias del año llevan meses siendo halagüeñas, y los balances de 2016 no dejan lugar a las dudas. El sector cree en capacidad de negocio, en peso económico y las previsiones apuntan a que puede seguir así en 2017. Así lo verifica el informe final del turismo en Gijón 2016, que acaba de publicar Divertia, y que incluye datos definitivos de visitantes, rentabilidad, gasto turístico y peso del sector en la creación de riqueza en el concejo.

Y uno de esos datos certifica que Gijón superó de nuevo en 2016 la llegada de más de medio millón de turistas que, según publica el informe, realizaron un consumo estimado de 368,6 millones de euros, lo que supone un 8,8% más que un año antes. El gasto medio por persona y viaje -en el caso de los alojamientos colectivos como los hoteles- fue de casi 346 euros por persona y viaje. Y de de ese gasto, la "hostelería" se lleva casi el 72% del dinero que dejan en Gijón los visitantes, y supone un aumento del 9% respecto al año 2015. Otros epígrafes, como el "comercio y reparación", o el "transporte y las comunicaciones" también tienen crecimientos, aunque menores, en torno al 8%.

Y todo ello tuvo su impacto en el empleo, que también se vio favorecido el año pasado, pues el 8,5% total del municipio -en concreto 7.510 puestos- corresponde a los trabajos creados o favorecidos por el turismo de la ciudad. El informe también reúne una serie de sugerencias donde se detallan algunas de las áreas que "deberían ser mejoradas" en Gijón, a criterio de los que nos visitan. Lidera la lista de posibles mejoras la señalización, seguida de la disponibilidad de aparcamientos (son considerados caros y escasos), la contaminación acústica, los accesos a la ciudad o los atascos.

Más información en pág. 19

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine