Coincidiendo con el veinticinco aniversario del centro municipal de empresas de Gijón, Impulsa Empresas, el Consistorio ha querido aprovechar para echar la vista atrás en el pabellón municipal de la Feria Internacional de Muestras que se inaugura hoy. Sin embargo, este regreso al pasado no se circunscribe al cuarto de siglo de vida de Impulsa Empresas, sino que se retrotrae más atrás, hasta el siglo XIX.

El pabellón, cuyo leitmotiv es "¡Revolución!: De la Revolución Industrial a la Revolución Digital", analiza "el nacimiento de este proceso en Inglaterra y cómo llegó a la región y a Gijón", analizó el edil forista Jesús Martínez Salvador, "hacemos un repaso histórico a la industrialización de la ciudad, con ejemplos claros de empresas que se asentaron y crecieron creando mucho empleo y economía". Así, en el recorrido temporal que se realiza en el pabellón, tiene una importante ponderación la antigua fábrica de tabacos o la mina La Camocha, entre otras compañías punteras hasta llegar a otras que "están liderando" en la actualidad el proceso de reconversión digital.

Pero sin duda, la actividad más llamativa del recinto es, precisamente, la que aúna esa digitalización actual con la industrialización del pasado milenio. Unas gafas de realidad virtual imbuyen al visitante a un viaje hasta el corazón de la tierra, a un pozo minero como cualquier otro de la región, montacargas o polvorín incluidos. "Si queremos de hablar de la industrialización en Asturias hay que hablar de la minería, que ha tenido un peso importantísimo que todavía representa", resumió Martínez Salvador.

El recorrido histórico, "la parte más divulgativa de la exposición", repasa, entre otros temas, la vivienda obrera, el papel de la mujer en la industrialización o el movimiento sindical, pero también hace hincapié en el efecto de la industrialización en la ciudad, con cambios en la demografía y la planificación urbana. Así, se pueden descubrir la relación entre este proceso y el callejero gijonés. o algunas de los restos industriales más importantes que se pueden encontrar en la ciudad.

Esta vista atrás choca frontalmente con la segunda parte de la muestra, con el futuro en el horizonte, en el que se entremezclan novedosas aplicaciones móviles con tecnologías punteras como la impresión 3D, la realidad aumentada o la realidad virtual que cristalizan en proyectos que se están incentivando en la actualidad desde Impulsa Empresas.