Doce grupos y bandas de gaiteros desfilaron esta mañana desde la Plaza Mayor hasta el Cerro de Santa Catalina en la Jira del Día d’Asturies, que congregó a más de un centenar de personas, que siguieron fielmente los pasos de los gaiteros. Una tradición que perdura con el paso de los años y a través de las generaciones, congregando también a los más pequeños. “La más pequeña de la banda tiene ocho meses de edad”, indicó Laura Fernández del grupo “Excelsior”.

En las alturas del Cerro, la banda de gaitas “Villa de Xixón” abrió la jornada afinando sus instrumentos frente a los asistentes que se mostraron agradecidos y ovacionaron a los gaiteros. Minutos más tarde se inició la popular puya’l ramu, donde los gijoneses rascaron sus bolsillos y lograron recaudar 500 euros para la Cocina Económica y donde se pudo ver una rivalidad sana entre los pujadores que “lucharon” por llevarse la mejor oferta.

La jornada continuó con una danza prima que invitó a todo aquel que quisiera a mover el cuerpo al son de música asturiana. Este baile precedió a la entrega de premios a la mayor presentación de comida, cuyos premiados fueron los grupos “Alejandro y Mauro”, “Los Playinos” y “Excelsior”, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente, que fueron gratificados con unas entradas para el teatro Jovellanos.

Tras una rica muestra de música y baile, la mañana de este Día d’Asturies culminó con un festín de comida, al más puro estilo asturiano.