La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón, por la puerta grande

La feria de Begoña reúne en seis días en El Bibio a las principales figuras del escalafón, noveles y veteranos, con ganaderías de primera línea

Gijón, por la puerta grande

La plaza de toros de El Bibio ultima su puesta a punto para acoger seis de toros con las principales figuras del escalafón. Los más veteranos como Julián López "El Juli", Sebastián Castella o Alejandro Talavante se verán las caras con nombres nuevos, inéditos o poco vistos por la afición asturiana, como Alberto López Simón o Andrés Roca Rey, que debuta en el ciclo local. La feria de Begoña supone para todos los actuantes el ecuador de su temporada y un compromiso norteño de primer orden ante de encarar, en la mayoría de casos, la responsabilidad de torear en Bilbao.

Del circuito de ferias importantes, las Fallas de Valencia, por ejemplo, salió reforzado Alberto López Simón que acaparó los premios a la mejor faena. Después llegó un tiempo de reflexión donde no rodaron las cosas y, tras romper con su anterior apoderado, Julián Guerra, comenzó a recuperar su sitio de la mano del maestro Curro Vázquez como mentor. Con el cambio de aires se vio de nuevo en el ruedo el aplomo de López Simón con un importante triunfo en la pasada feria de San Fermín. El torero de Barajas, Madrid, vuelve a El Bibio -con veinte festejos a sus espaldas esta temporada- tras una exitosa tarde en el verano de 2015 cuando entró por la vía de la sustitución para cortar tres orejas. Junto a él dos habituales del abono gijonés, Juan José Padilla y Sebastián Castella, ambos con tardes importantes en Gijón. Se enfrentarán a toros del Conde de Mayalde, la ganadería toledana que regresa tras un año de ausencia a su plaza talismán donde cuenta sus comparecencias por triunfos.

El viernes llegará el debut del torero peruano Andrés Roca Rey, hasta el momento líder del escalafón con 25 festejos y 35 orejas cortadas, diez de ellas en plazas de primera. Se ganó el respeto de la afición después de enlazar triunfos como novilleros, Puerta Grande incluida, en Madrid, Sevilla y Bilbao. Triunfos que reeditó en su primera temporada completa como matador de toros. Compartirá cartel con "El Fandi", torero querido en Gijón por su entrega y vistosismo en la lidia, y Alejandro Talavante, autor del toreo más puro de las últimas temporadas.

La novillada del día 12 rebosa de interés. El joven venezolano Jesús Enrique Colombo sorprendió en su paso por Las Ventas donde fue declarado novillero triunfador de San Isidro. Otras promesas como Ángel Sánchez y Marcos Pérez, hijo del buen empresario taurino Maximino Pérez, darán cuenta de un encierro de El Freixo, la ganadería creada por Julián López "El Juli". La jornada dominical estará dedicada al arte del toreo a caballo con la máxima figura del rejoneo, Diego Ventura, que viene de abrir su decimocuarta Puerta Grande en Las Ventas, un récord histórico que sólo iguala Santiago Martín "El Viti". También Leonardo Hernández logró salir en hombros en Madrid. Abre la cita de rejones el caballero portugués Rui Fernandes que actuará vestido a la federica, el traje típico que emplean todos los rejoneadores lusos. Además protagonizarán los tres una clase de toreo para niños donde les enseñarán cómo preparan sus cuadras de caballos.

El plato fuerte con los toros de Garcigrande y Domingo Hernández llega el día de los Fuegos. ¿Qué más decir de "El Juli"? La trayectoria de Julián López habla por sí sola pues contra números no hay argumentos posibles. Regresa a Gijón, otra de sus plazas más importantes en su carrera y la ciudad que primero le dedicó una peña taurina, bajo el halo de máxima figura del toreo. Lleva año "tirando del carro" de la Tauromaquia, dando la cara en todas las plazas de primera categoría y en temporadas extensas en cuanto a festejos. Otro de los predilectos por la afición taurina local es Miguel Ángel Perera porque así mandan los triunfos en el ruedo asturiano. Cabe la duda de si el tercero de cartel es José María Manzanares, recientemente intervenido de urgencia de las cervicales, podrá actuar en Gijón. Antes de abrir el debate sobre sus sustitutos, como un triunfador previo, démosle tiempo al diestro de Alicante a recuperarse.

El cierre en el día grande lo protagonizan los hermanos Rivera Ordóñez. "Paquirri" se encuentra inmerso en la temporada de su segunda retirada mientras que Cayetano parece haber dado un paso al frente en cuanto a voluntad en el ruedo con relevantes pasajes en sus actuaciones en Madrid y Pamplona. No obstante, la comparecencia de Antonio Ferrera en la clausura supone un privilegio. Triunfador en la feria de Abril de Sevilla, autor de una faena sublime en Pamplona y artífice de muletazos para conservar en la retina tras su paso por San Isidro. Tras un año apartado de los ruedos por un percance ha vuelto con la misma calidad y más profundidad en su toreo si cabe, convirtiéndole en uno de los principales atractivos de toda la feria. Además merecería una fuerte ovación al romper el paseíllo pues será su vuelta a El Bibio tras el histórico mano a mano de 2013 con Javier Castaño en que ambos volvieron de la enfermería para torear, heridos, los toros de La Quinta que quedaban por lidiar.

Compartir el artículo

stats