El Grupo Municipal Popular presentará en la comisión de Hacienda un ruego que busca incorporar un nuevo requisito a los actuaciones a las que se vaya a dar cobertura a partir de ahora a través de modificaciones presupuestarias. Este requisito es la cuantificación del empleo directo o inducido que se crearía en el tejido productivo local con esta medida. Se trata, aseguran los populares de "priorizar las inversiones y el gasto productivo frente a los gastos que no revierten en la creación de empleo o en el bien general. El responsable de Hacienda en el Grupo Popular es el concejal Pablo González.

Esta medida se contextualiza desde el PP tanto a nivel económico como político. A la hora de hacer la contextualización política, el PP gijonés critica las "cesiones" del gobierno local de Foro a las presiones de la izquierda municipal, y muy en particular de Xixón Sí Puede "que han saturado el presupuesto de un gasto meramente populista, que tiene como finalidad llevar a la práctica medidas alejadas del bien general, insostenibles o simplemente demagógicas.

Pablo González y sus compañeros critican que se de prioridad a proyectos como la renta social mientras la "inversión municipal está en mínimos históricos" y piden a Foro que no cedan a los "chantajes de la izquierda".

En cuanto al escenario económico ponen de relieve la situación de las cuentas públicas municipales que, indican los populares, "se encuentran al límite de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en particular en lo relativo al techo de gasto". De hecho, los populares asumen que el Ayuntamiento de Gijón "incumple actualmente" esa regla de gasto que se exige a todos los ayuntamientos.

De ese grave riesgo de incumplimiento al finalizar el año para Gijón alertaba hace unas semanas la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que pedía la adopción de medidas. También ha ido planteado advertencias la propia Intervención municipal.