El reconocido arquitecto asturiano Julio Valle Alonso, encabezando un equipo donde también están María Valle y Marcos González con los que comparte estudio en Oviedo, se perfila como el creador que se haga cargo del cambio de imagen de la barriada de Monte Areo, en Monteana. Su proyecto "Xixón" fue el único de los siete presentados al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para esta obra que superó la puntuación mínima exigida en la primera fase. Ello le garantizó pasar en solitario a la última reunión de la mesa de contratación, que se reunió ayer por la mañana. El problema llegaba con la apertura del sobre económico al detectarse una desviación en la oferta que podría hacerla entrar en baja temeraria por muy poco dinero. La firma tiene ahora un tiempo para solventar la incidencia. De lo contrario, el concurso podría quedar desierto.

El resto de los proyectos, de los que el jurado no llegó a saber la identidad de los autores, se presentaban bajo los lemas "Monteana de colores", "Tiempos modernos", "Oxigen", "Sinbarreras", "Hogar verde hogar" y "Casi tres". A los creadores se les pedía mejorar las envolventes térmicas de los edificios, suprimir barreras arquitectónicas e insertar las reformadas construcciones en el entorno. Este concurso, con una dotación de 160.000 euros (incluidos dos accésit de 3.000 euros cada uno y un premio de 30.000 euros), tiene como objetivo elegir el diseño a seguir en la remodelación de quince bloques, que suman 200 viviendas, de la urbanización que la empresa Uninsa desarrollo a finales de los años sesenta en la parroquia de Fresno. El ganador de este concurso se haría cargo de la redacción del proyecto, dirección de las obras y coordinación en materia de seguridad y salud.

La reforma de la barriada tiene una previsión económica de unos 6,2 millones y entra dentro de los proyectos de barrios degradados que puso en marcha Foro al llegar al gobierno. Una nueva línea de subvención municipal que se puso en marcha con las viviendas de la calle Francisco Eiriz en Jove. A partir de ese momento se iniciaron tramitaciones vinculadas al poblado de Inuesa en Tremañes -donde se está en la segunda fase del proyecto de rehabilitación con un coste de 2,5 millones para 64 viviendas distribuidas en cuatro bloques-, Contrueces, Portuarios y Roces.

De ser Julio Valle quien se haga finalmente con la obra no será su primer trabajo en Gijón. Suyo es uno de los edificios barco de Poniente, un taller artístico y el complejo deportivo de La Calzada. Su firma también está en el proyecto de rehabilitación del pozo Sotón para usos turísticos, la rehabilitación del Puente de los Gallegos en San Martín, el auditorio y la estación intermodal de Pola de Laviana, la estación ferroviaria de Sama, la ampliación del edificio de Cruz Roja en Oviedo o el centro de salud de Ciaño. Una vivienda unifamiliar en Tiñana le dio el premio "Asturias" de Arquitectura en el año 2000.