El Festival Internacional de Cine de Gijón ha comenzado a ofrecer los primeros adelantos respecto a su programación. En esta edición, en la que el festival celebra su 55.º aniversario, el evento cinematrográfico gijonés tendrá una perspectiva feminista al contar con varios ciclos dedicados a algunas de las directoras más representativas de este arte.

Entre esta serie de directoras se encuentra la austriaca Waltraud Lehner, la primera en ser presentada en el programa de este año.

Más conocida como Valie Export, es una de las pioneras más destacadas del arte multimedia conceptual y de la performance corporal, además de ser considerada una de las primeras artistas en atreverse a explorar y analizar las políticas de género. La obra de esta veterana del cine se caracteriza por poseer un marcado carácter provocador y crítico. En su creación se abordan temas como la identidad, el sexo y el cuerpo como modo de expresión y lenguaje.

Además de las películas, que la han llevado a participar en festivales de cine a lo largo de todo el planeta, como es el caso de Rotterdam, Berlín, Londres y Toronto, también cultiva otros ámbitos artísticos, como la fotografía, la pintura, la escultura y las animaciones. Esta faceta multidisciplinar la ha llevado a participar también en varios de los centros de arte más prestigiosos del mundo, como el MOMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París y el Museo Tate Modern de Londres, y sus obras también han formado parte de la Bienal Internacional de Arte de Venecia.

Dentro de su producción cinematográfica destacan las performances de guerrilla que realizó en los años sesenta, las cuales permanecen a día de hoy como hitos del arte feminista.

Entre las obras de Valie Export que se podrán ver en el festival estará "The practice of love" (1984), película nominada para el "Oso de Oro" de la Berlinale. El programa del ciclo sobre la directora austriaca estará comisariado por Brigitta Burger-Utzer, co-fundadora de la distribuidora Sixpackfilm y constará de una cuidada selección de películas perfomáticas y otras obras de corta duración.

Además del ciclo consagrado a Valie Export el FICX se ha propuesto incluir en su programa de 2017 otros focos y homenajes a mujeres cineastas, en colaboraración con la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, la Tertulia Feminista Les Comadres, la asociación Mujeres de Cine y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.