22 de agosto de 2017
22.08.2017

Una Semana Grande a rebosar

La ocupación hotelera subió al 95,5% en unas jornadas festivas que congregaron a 136.000 personas en los conciertos gratuitos y a 25.000 en los toros y llenaron Botánico y Jovellanos

22.08.2017 | 08:11
Una Semana Grande a rebosar

"La Semana Grande ha salido muy bien. Ha habido muchísima gente en Gijón y la gente ha participado en la calle. Estamos satisfechos". Ese es el mensaje que ayer compartían el concejal Jesús Martínez Salvador, el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, y la responsable del teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, al hacer el balance numérico de las actividades de las fiestas de Gijón. De las actividades vinculadas a la empresa Divertia, que es la responsable de las políticas de turismo de la ciudad, la organización de los festejos populares y la programación del teatro Jovellanos y el Jardín Botánico Atlántico. Llegar a una cifra final definitiva es imposible -entre otras cosas porque los propios responsables de Divertia consideran "incontable" el número de personas que pudieron ver los fuegos artificiales a lo largo y ancho de toda la ciudad- pero las cifras parciales son buenas en todos los niveles.

La ocupación media en los hoteles de la ciudad entre los días 4 y 15 de este mes fue del 95,5% con picos del 100% en los fines de semana, según los datos aportados por los propios hoteleros. Un porcentaje más que bueno si se recuerda que el año pasado la cifra se quedó en el 88%. Otro dato a tener en cuenta, y que ofreció González-Palacios, esos días el personal de las oficinas de información de InfoGijón atendieron a unos 7.000 visitantes. El 75% turistas nacionales y un 18% visitantes de fuera de España. Las cifras oficiales de visitantes y pernoctaciones no llegarán hasta dentro de unas semanas cuando el Instituto Nacional de Estadística cierre sus registros. "Pero en Divertia no solo trabajamos para que haya turistas en la Semana Grande, nos interesa los doce meses del año. Y todo indica que este año será un año de récord", explicó el gerente de Divertia.

Más de 13.000 personas movilizó el Jardín Botánico Atlántico en esos días de las fiestas de Begoña. Aquí el registro es fácil porque todo el mundo pasa por taquilla. La instalación tuvo 9.358 visitantes -frente a los 8.806 del año pasado por estas mismas fechas- y a los conciertos de la Terraza del Botánico fueron 3.907 personas. En el escenario de la terraza estuvieron, entre otros, "Pop tops", Billy Boy y los Ácratas, "Cánovas. Adolfo, Rodrigo y Guzmán", Rodrigo Cuevas y Coti.

Por la plaza del toros de El Bibio pasaron durante los festejos de Nuestra Señora de Begoña, y según datos de la empresa de Carlos Zúniga, más de 25.000 personas. Un dato que supone un 10% más que el año pasado. Y en otro espacio cerrado, el teatro Jovellanos, se contabilizaron 8.634 personas: 1.644 fueron a ver a Lola Herrera y Juan Artero en "La velocidad del otoño" y 6.990 los números musicales de "Dirty Dancing" en sus sesiones de los días 10 a 15. El musical abandonó el Jovellanos este domingo. ¿La suma total de todos los días?: 13.002 espectadores.

Pero los números más grandes de la Semana Grande los ponen los conciertos gratuitos en la calle. A un cómputo de tres personas por metro cuadrado, los responsables de Festejos del Ayuntamiento calculan que por la Plaza Mayor pasaron alrededor de 36.000 personas y unos 100.000 espectadores estuvieron delante del escenario de Poniente. Las medias son de 3.000 personas por concierto en la Plaza Mayor y de 20.000 en Poniente pero en uno y otro lugar hubo triunfadores. Tamara y "Sidecars" en el escenario pequeño y Antonio Orozco y "Morat" en el grande. Aunque en la Semana Grande gijonesa que pregonó el actor Roberto Álvarez también se dejó oír la música de la Orquesta Kubo, Vinicio Capossela, Yukatán, China Moses, La dame blanche, Edwyn Collins, Carlos Sadness, "La Oreja de Van Gogh", "The wedding present", "Revólver", "Son del Carmen" y "Los Desiempre". Y aunque fuera de la programación oficial, ya que el concierto llegaba de la mano de una promotora privada, el primer día de la Semana Grande sonó en el Palacio de Deportes la voz de David Bisbal. Fueron a escucharle unas 3.000 personas.

A todos estos registros hay que sumar los "incontables" participantes en el espectáculo de los fuegos artificiales, la danza prima y el restallón y las actividades del Día d'Asturies en Xixón. Y en ese Gijón de Semana Grande tampoco hay que olvidar los 721.337 visitantes que tuvo la Feria Internacional de Muestras en un cierre de récord.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine