Cuarenta de las cerca de setenta cámaras instaladas en la ciudad y que dependen del Ayuntamiento se vinculan a la red de control de tráfico. Si sale adelante la idea de Foro pasarían a ser también un elemento de vigilancia en materia de seguridad ciudadana. Aunque para eso se necesitan cambios. Técnicos para empezar. Ahora mismo, explican los expertos, están colocadas "a unos cuatro metros de altura, para tener una mayor visión periférica", lo que hace que tengan "una capacidad de detalle menor". Y si las grabaciones no tienen nada especial "se borran automáticamente".

Por eso el edil de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, -que plantea esta opción técnica como alternativa a la falta de agentes policiales- habla de mejorar su colocación y prestaciones con el objetivo de conseguir una mayor nitidez de imagen y una mayor capacidad de almacenaje.

Otro aspecto a tener en cuenta es la regulación legal. Estas cámaras tienen "únicamente" autorización para utilizarse en regulación del tráfico. Aunque desde ámbitos policiales se indica que "sí que pueden utilizarse estas imágenes si se ha cometido un delito y ha quedado grabado en ellas. Luego el juez verá si las estima o no". Lo que sí parece meridiano es que la posibilidad de crear un espacio videovigilado en zonas de ocio nocturno, como pueda ser Fomento, tiene escollos legales y exige "solicitar su colocación a la Delegación de Gobierno explicando claramente cual va a ser su uso".

Este es uno de los puntos más conflictivos de un debate que está abierto. Aunque no el único. A priori ningún partido de la oposición se opone a ampliar la vigilancia con cámaras pero teniendo clara que esa no es la solución y que hay que ser respetuoso con las libertados de los vecinos. "En ningún caso las cámaras pueden suplir la labor realizada por los policías", resalta José María Pérez, portavoz del PSOE, para quien es criticable que Foro no haya cumplido aún un mandato plenario de 2015 para convocar plazas de policías ante la previsión de jubilaciones.

"Hay que ser rigurosos con quienes infringen la ley, pero también respetar los derechos de los ciudadanos", indica, por su parte, Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, quien apuesta por "medidas educativas". Aunque, dice, "no nos oponemos" a su colocación. "No creo que sea la solución, es necesaria una mayor presencia policial, siempre y cuando sea proporcionada", estimó Aurelio Martín (IU), que aboga por "planes de prevención desde la infancia". "Cuanta más seguridad haya, mejor", enfatiza Mariano Marín, portavoz municipal PP, "pero sin atentar contra la privacidad de las personas, ya que con la excusa de la seguridad es relativamente sencillo coartar esa libertad", arguye. Ciudadanos va a solicitar en comisión la instalación de estas cámaras en Fomento para "atajar el incremento de los episodios violentos que se están produciendo en los últimos meses".

Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos estima que "es una medida auxiliar " que debe ser consensuada por su implicación con las limitaciones de las libertades ciudadanas. Considera que pueden ser un mecanismo útil pero pide un uso responsable.