La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos abren su nuevo buzón

Ciudadanos es el grupo más activo en este espacio de la web municipal, en el que Foro recibe preguntas que son quejas

Una joven observa la página de los grupos municipales del Ayuntamiento. Ángel González

Xixón Sí Puede es el único de los seis grupos municipales que mantiene a cero sus casilleros en la recién estrenada plataforma de participación ciudadana, que permite a los gijoneses hacer propuestas o preguntas a sus concejales a través de la web del Ayuntamiento. El camino más corto es gruposmunicipales.gijon.es.

Ahora mismo el ranking de actividad lo lidera Ciudadanos -curiosamente el grupo más pequeño con un solo edil- que ya acumula siete propuestas ciudadanas. Además, es de los pocos -junto al PP- que ha respondido a cada uno de los siete impulsores de esas propuestas que van desde pedir más atención a la limpieza de las calles, organizar campamentos deportivos para mayores de 14 años, poner bolardos en la calle Corrida o sancionar a los ciclistas que no usen el carril bici.

Aunque la plataforma está dentro de la página participa.gijon -la misma desde la que el Ayuntamiento suma propuestas a los presupuestos participativos o pide sugerencias a su plan de movilidad- la gestión del sistema está en manos del personal de cada grupo municipal. Ellos deciden que iniciativas dan de paso y cómo las tramitan.

En el apartado de Foro, el grupo municipal que sustenta al gobierno local, no hay propuestas ciudadanas. Las cuatro iniciativas registradas están en el epígrafe de preguntas ciudadanas aunque, una vez leídas, más bien parecen quejas. Como la de los vecinos de la calle María Moliner por la situación de abandono de la cercana zona de taludes del parque de Los Pericones o la de la comunidad de propietarios del número 17 de la Calle Albuquerque en su lucha por el cambio de una zona de carga y descarga.

Hay quienes hacen llegar sus inquietudes a varios grupos municipales. El interés por saber quien permitió que una zona de juegos de Montevil lleve dos meses desmontada se puede leer en Foro pero también en el PSOE y al PP llegó la misma propuesta de "bikepark en el Monte Deva de la que también se hacen eco Ciudadanos e Izquierda Unida, a la que también llegó la inquietud sobre la limpieza de las calles.

Lo que todavía no ha estrenado ningún grupo municipal es la opción de utilizar ese mismo espacio para presentar a los ciudadanos una propuesta y ver su aceptación a través de una encuesta pública.

Compartir el artículo

stats