Un mirador para descubrir Gijón desde el corazón de Cimadevilla. Esa es la propuesta que el concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, presentará a la Corporación en la próxima comisión de Cultura pensando en la última planta de la Torre del Reloj. La idea de Ciudadanos es dar un uso público a esta singular edificación y, sobre todo, generar un nuevo recurso turístico para la ciudad. Cimadevilla es paso obligado para todos los turistas y excursionistas que hacen parada en Gijón.

Ciudadanos entiende que con voluntad y una pequeña inversión económica para paneles informativos sobre las vistas su idea sería factible pero lo que se pedirá en la comisión es un informe técnico que avale ese proyecto e, incluso, que estudie la viabilidad de colocar un ascensor para que el mirador pueda ser accesible a la mayor cantidad de público posible.

La torre, que fuera ayuntamiento y cárcel de la ciudad, fue demolida en 1911 y recreada en los años noventa dentro de un proyecto integral que pretendía sacar a la luz los vestigios de la antigua muralla romana y mostrar el aspecto original de la estructura defensiva de la zona. Se abrió al público en 1995 como centro de interpretación de la historia de Gijón pero tuvo que ser cerrada en 2009 al incumplir la normativa sobre seguridad y accesibilidad. "No cabe duda de que la torre no reúne las condiciones para albergar un espacio museístico pero si creemos que puede tener otros usos, como este mirado que ofrecería una magníficas vistas de Cimadevilla y el centro", mantiene Sarasola.