"Hola, hola..." Al más puro estilo del conocido radiofonista Pepe Domingo Castaño se arrancó el periodista gijonés Rodrigo González Fáez, encargado de pronunciar ayer el pregón de las fiestas de La Guía en el colegio Río Piles. Porque pese a ser de El Bibio, a Fáez -periodista deportivo de Bein y Gol TV- le tira mucho La Guía. "Vengo siempre que puedo porque tiene algo especial, tiene un encanto, tiene un brillo y me pone contento", apuntó.

Defensor incondicional del Sporting de Gijón, el pregonero no se olvidó de mencionar al equipo de la ciudad en el lugar junto al que se levanta su estadio. "¿Qué barrio tiene mejores vistas de El Molinón? Ninguno. La Guía también es el Sporting y sus aficionados, que para eso vienen a reciclar cada domingo varios vasos", proclamó. Tampoco quiso olvidarse de otro equipo al que se siente muy ligado: el Racing de la Guía. "Tenemos al Sporting, ojalá que de vuelta a Primera, pero también el Racing de La Guía, que con dos ruedas y un palo hace milagros", señaló.

Porque no todo son facilidades en el mundo del fútbol. Bien lo sabe él después de comenzar su trayectoria profesional cubriendo partidos en Radio Salamanca, ciudad en la que estudió. Al otro fútbol, el que luce gracias a los focos, también dedicó reflexiones. Después de varios años cubriendo partidos de Liga de Campeones ha entablado buena relación con algunos jugadores. Incluso le contó a Sergio Ramos que iba a pregonar las fiestas de La Guía. Ayer confesó la reacción del defensa madridista: "'Killo' tú qué vas a hacer ná, si no sabes coger un micrófono como para hacer un pregón delante de tu gente y sin mis coberturas de fondo".

José Luis "Leli" Rubiera, jefe de prensa del Sporting, los gemelos -exsportinguistas ambos- Alejandro y Jorge García Torre y sus amigos "Andresín" y "Piñole" también estuvieron presentes en su discurso. "A Leli le aburrí a llamadas pidiendo socorro, auxilio y consejos... Siempre me lo encontraba en el antiguo 'Sol y Sombra', a donde iba a comer un bocadillo de calamares antes de ir a El Molinón", aseguró..

Expresó sus primeros recuerdos en La Guía, "entrañables". En su memoria, las visitas al barrio "con mis padres y mi hermana, corriendo por la plaza". Rodrigo Fáez también hizo un guiño al rejuvenicimiento del barrio. "Las generaciones van y vienen, pero perdura un sentimiento que nunca se extinguirá y que en un futuro seguirá demostrando que es el mejor barrio de nuestra ciudad", remató.

El Coro de Voces de Cimavilla puso música al inicio de las fiestas de Nuestra Señora de La Guía, que también contó con un pincheo y la primera verbena. Las celebraciones, que se alargarán hasta el domingo, continúan durante el día de hoy con la actuación del grupo de teatro Picamaro a las 19.30 horas y la posterior verbena con "La Orquestina". Pero ayer empezaron fuerte con el pregón de Rodrigo Fáez, quien recibió, de manos del presidente vecinal, Paulino Tuñón, una réplica de la Copa del Mundo de fútbol. Eso sí, había un error en el tallado de su nombre. Pero es lo mismo, así recordará con más fuerza el día que dio el pregón en el barrio del sportinguismo.