El Real Grupo de Cultura Covadonga no se olvida de sus mejores atletas. La entidad deportiva, que celebra del 7 al 10 de septiembre sus fiestas anuales, homenajeó ayer a sus mejores deportistas del año pasado en una ceremonia muy emotiva en la que no faltó el recuerdo a los recientemente fallecidos Francisco Fernández Silva "Kiko", referente de la sección de hockey, Julián Iglesias Valle, responsable de ajedrez y Antonio Sánchez Mondéjar "Antuán", reconocido nadador que perdió la vida en el mes de agosto mientras participaba en los campeonatos del mundo de veteranos celebrados en Budapest.

La jornada de homenajes arrancó con la celebración de una misa para rendir culto a la Virgen de Covadonga. Al término de la misma, fue Antonio Corripio, presidente de la entidad, el encargado de tomar el relevo para continuar con el acto de condecoraciones. Corripio destacó el compromiso de los 92 deportistas, entrenadores y jueces del club que ayer recibieron el reconocimiento de la entidad gracias "a sus propios méritos y al trabajo arduo y constante". El punto más emotivo de la mañana llegó cuando Corripio dedicó unas palabras a tres grupistas que perdieron la vida recientemente: Francisco Fernández, Julián Iglesias y Antonio Sánchez Mondéjar. "Los echaremos mucho de menos. Eran grandísimos deportistas, pero por encima de todo eran grandísimas personas", indicó el presidente de la entidad.

Javier Iglesias Vega y Manuel Pazos Lloret recibieron dos reconocimientos particulares. El primero de ellos fue distinguido por su dilatada trayectoria en la sección de lucha. "Es el mejor regalo que me podían hacer. Me considero grupista. Junto a mi familia y mis amigos no lo cambio por nada", dijo. Iglesias comenzó a practicar este deporte bajo las órdenes de Alfredo Toledo y fue en 1981 cuando se hizo cargo de la sección hasta el año 2010. Logró ser internacional en varias ocasiones y campeón de España. Por su parte, Manuel Pazos, socio número 48 del club y perteneciente a la Asociación de Veteranos, "encarna a la perfección el espíritu grupista, que le llevó a obtener la medalla de plata de la Asociación", señaló el presidente del club deportivo. "Lo de ejemplar no sé si será verdad, pero lo de grupista sí", declaró Pazos.

Antes, los 92 deportistas, entrenadores y jueces de la entidad pasaron por el escenario para recoger los premios y recibir el aplauso del resto de los socios presentes. La gran familia del Grupo Covadonga sigue engordando las vitrinas del club. "Este año hemos batido el récord de distinciones", finalizó Corripio.