La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas tecnologías ayudan a la artrosis precoz, alertan los expertos

La terapeuta Ana Fernández recomienda ejercicios sencillos para mantener tonificados los músculos de las manos

Ana Fernández. MARCOS LEÓN

La masiva utilización de las nuevas tecnologías, con profusión de teclados y pantallas táctiles, está ocasionando cada vez más la aparición de dolencias como la artrosis de la mano de forma precoz, cuando esta lesión suele aparecer por desgaste con la edad. Por ello, cada vez es más importante poner en práctica acciones de prevención y de economía articular, o lo que es lo mismo, ejercicios de tonificación y hábitos saludables para evitar lesiones.

De todo ello habló el pasado jueves en el Club de LA NUEVA ESPAÑA la terapeuta ocupacional Ana Fernández Martínez, quien alertó de la "poca atención" que la población presta en general a la salud de las manos, cuando "en realidad, menos caminar, casi todas las tareas de la vida cotidiana precisan de la utilización de las manos", indicó. Por eso Fernández ofreció varias pautas sencillas a los asistentes para empezar a cuidar las manos, desde acciones de protección aplicadas a las articulaciones, con descansos periódicos cuando se realicen movimientos repetitivos o ejercicios para mantener un tono óptimo y evitar lesiones.

Además, la experta incidió en la necesidad de adoptar medidas que permitan ahorrar energía y con ello mantener las manos más cuidadas. Se trata, sobre todo, de "cuestiones ergonómicas, posturales, y de aparatos y productos que nos ayudan a mantener la movilidad y a no forzar la mano".

La clave está en "la prevención", algo que en el caso de la mano no mucha gente está concienciada. Las patologías más comunes, como son las del síndrome del túnel carpiano, la tenosivinitis De Quervain, la artrosis prematura que cada vez aparece de manera más frecuente o las inestabilidades de muñeca "se pueden evitar con los cuidados adecuados".

Compartir el artículo

stats