Gijón está asistiendo a una oleada de robos de registros y de rejillas, tanto de agua como de alcantarillado, según ha denunciado el Ayuntamiento. "Desde el pasado viernes han desaparecido más de ciento ochenta tapas, principalmente en las zonas de Tremañes y Somonte, afirma el Consistorio. La Policía Nacional está investigando estos robos tras dos denuncias de la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

La sustracción de estos elementos no es sencilla, dado que algunos son muy pesados y alcanzan los 25 kilos. Todos ellos llevan los anagramas de la propia EMA o del Ayuntamiento de Gijón. "Para poder llevarse las tapas, los ladrones han de ayudarse de ganchos o barras de uña y se supone que las venden para que sean fundidas posteriormente. El valor de los elementos desaparecidos supera los 12.000 euros pero el perjuicio ocasionado a la empresa municipal es muy superior", afirman desde el Ayuntamiento.

A ello agregan que "la comisión de este tipo de actos vandálicos supone un grave riesgo para los peatones que circulan por estas zonas pues podrían llegar a caer con facilidad al no percatarse de la falta del registro, e incluso para los conductores que pueden verse sorprendidos por la falta de tapas y quedar bloqueados con sus vehículos".

Los operarios de la EMA ya han señalizando todos los registros sin tapa para seguridad de peatones y conductores y están instalando chapas provisionales en los casos en los que no disponen de los repuestos necesarios.