¿Qué utilidad puede tener una tapa de alcantarilla? Está claro que alguien se la ha encontrado porque la Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha denunciado el robo de más de 180 tapas de alcantarilla en menos de una semana, principalmente en las parroquias de Tremañes y Somonte. La Policía Nacional mantiene abierta la investigación para encontrar al responsable o responsables de la desaparición de tantos elementos del patrimonio urbano.

"Gijón está asistiendo a una oleada de robos de registros y de rejillas, tanto de agua como de alcantarillado desde el pasado viernes y han desaparecido más de ciento ochenta tapas", alertan responsables de la EMA con la esperanza de que se encuentre rápido a los culpables.

Según relatan estas mismas fuentes, "los elementos sustraídos son muy pesados ya que algunos alcanzan los veinticinco kilos y llevan los anagramas de la propia EMA o del Ayuntamiento de Gijón". Esta explicación aportada sirve para asegurar que para robarlas, es preciso que los ladrones han de ayudarse de ganchos o barras de uña, sospechan desde la EMA. Sus hipótesis van más allá y temen que el objetivo de esta "oleada de robos" es para la fundición de las tapas para venderlas posteriormente. Según sus cálculos, el valor de los elementos desaparecidos supera los 12.000 euros. No obstante, "el perjuicio ocasionado a la empresa municipal es muy superior" a la cuantía económica, advierten.

La ausencia de estos elementos -los hay de forma redonda, rectangular y cuadrada- conlleva un perjuicio notable para la ciudadanía además de un peligro por posibles accidentes y caídas en vía pública. Como medida paliativa, y al carecer de los repuestos necesarios para suplir de pronto más de 180 huecos en solo una semana, los operarios municipales de la EMA han señalizado todos los registros sin tapa existentes para garantizar la seguridad de los peatones y conductores -han robado tapas rtanto de las situadas en las aceras como en las carreteras- con conos de tráfico o chapas provisionales para aquellos huecos de los que no disponen de repuesto.

En calzada y aceras

No obstante, y confiando en el positivo desarrollo de la investigación policial para encontrar a los culpables, desde la EMA hacen un llamamiento a la reflexión. "La comisión de este tipo de actos vandálicos supone un grave riesgo para los peatones que circulan por estas zonas pues podrían llegar a ca er con facilidad al no percatarse de la falta del registro, e incluso para los conductores que pueden verse sorprendidos por la falta de ellas y quedar bloqueados con sus vehículos", lamentan.