No es una cifra oficial, pero sí estimada, y habla de que cerca de 40 llagares, es decir casi la mitad de los que hay en Asturias, ya producen sidra de copa. Son los cálculos que manejan tanto Tino Cortina, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias, como Carmen Pérez, de la revista Asturias siglo XXI, organizadora del VII Salón internacional de les sidres de gala (SISGA), que se celebrará en Gijón dede el 29 de septiembre al 1 de octubre.

"Cada llagar junto a su producción de sidra natural escoge otra línea a producir. Y cada año diversifica y escoge otra diferente. La cifra de llagares asturianos que producen sidra de copa va aumentado cada año", reconoció Cortina.

El SISGA reunirá este año cerca de 100 variedades diferentes de sidra, de 35 países distintos, y de cuatro continentes, ya que a los representantes europeos de Francia, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, República Checa o Luxemburgo se sumarán los de Japón, Sudáfrica o Estados Unidos. "Siempre pensamos que no había otra sidra como la de Asturias, pero ya vemos que existen muchas otras variedades y formas de producirla que merecen todo el reconocimiento. Pero lo que no se puede negar es que en Asturias late el corazón mundial de la sidra. Nos diferencia el escanciado, las manzanas, y que aquí se elabora la sidra como hace 2.000 años", explicó Tino Cortina.

El Salón de la sidra tendrá una cena de gala para su inauguración en Somió el viernes 29, en el que según Carmen Pérez "será muy sorprendente, porque vamos a mostrar todas las opciones de maridaje de la sidra de copa y de alta gama con la alta gastronomía". Al día siguiente habrá una cata abierta al público en la Colegiata de San Juan Bautista, y el domingo 1 se cerrarán las jornadas con una jornada de sumillers. La novedad de este año será además un encuentro entre periodistas y blogeros.

"Es un evento muy profesional, pero que tiene una vertiente muy popular. El público asturiano es muy exigente y entendido en sidra, y viene a probar y a juzgar", resalta Carmen Pérez, que recuerda que el año pasado "los productores de Francia, Estonia y Polonia quedaron muy impresionados".

Los organizadores de esta séptima edición del salón resaltan el crecimiento imparable del mundo de la sidra de copa. "Aquí se presentarán las ultimas novedades de un mundo que está en constante evolución", resalta Pérez, que añade además que "Asturias esta afianzándose en el liderazgo mundial en este sector, porque aquí en la región late el corazón de la sidra".