Es una de las tecnologías del futuro y podría hacer desaparecer el dinero tal y como lo conocemos en la actualidad. Por eso, y porque "en el año 2020 el Blockchain estará plenamente implantado", el ingeniero informático José Manuel Suárez trató de despejar algunas incógnitas ayer en una ponencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería.

La primera, que el "Blockchain" es una tecnología que permite transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios, una inmensa base de datos "que permite realizar operaciones con criptodivisas, nacido a partir del bitcoin, y que está evolucionando hacia sistemas distribuidos de procesamiento y que va a ser una evolución natural de Internet". Tanto, que como explicó Suárez "va a suponer un elemento disruptivo para el modelo económico actual, tanto para el sector financiero como para el no financiero".

Los medios de pago "serán diferentes, ya no es necesario un banco para hacer transferencias entre dos partes porque toda la intermediación sería realizada por contratos inteligentes, vaticinó el ingeniero, quien señala que el dinero, tal y como lo conocemos en la actualidad, "puede llegar a desaparecer". En todo caso, ahora mismo existen consorcios que están investigando multisectorialmente las aplicaciones de esta nueva tecnología, no sólo bancos, sino en entidades de todo tipo, para ver cuál es su potencial. Y el bitcoin (moneda digital) "está creciendo, cualquier cosa se puede convertir en una criptodivisa".