Llevan diez años dándole al pedal, concienciando para que todo marche sobre ruedas, y ayer quisieron celebrarlo por todo lo alto. Asturies con Bici está de aniversario y cada vez son más.

Después de una década consagrada a la divulgación del uso de la bicicleta "ya somos casi 360 socios, una cifra importante y que se sigue incrementando. De hecho, en estos días con motivo del aniversario se ha ido sumando más gente", señalaba ayer su presidente, David Ripoll, después de cubrir una ruta festiva de unos diez kilómetros entre la sede del colectivo y el merendero La Huerta de Cabueñes.

Los socios y simpatizantes se echaron a la carretera para reivindicar su papel y para hacer un balance "positivo" de esta década de existencia, porque "cada vez las administraciones nos hacen más caso, nuestras demandas han empezado a ser tenidas en cuenta y aunque aún hay muchas cosas que hacer para avanzar en el tema de la bici, lo cierto es que se van dando pasos", reconoce Ripoll.

Entre lo más urgente figura "que la Administración se dé cuenta de que la bicicleta es un medio de transporte sostenible y saludable, que el futuro pasa por la bici y por lo tanto hay que actuar en consecuencia", asegura el colectivo. En este sentido, "hay que hacer ciudades para las personas y no tanto para los coches, que cada vez ocupan más espacio", reflexiona el presidente de Asturies con Bici.

Es por ello necesario que "se extiendan los carriles bici aunque somos conscientes de que no pueden llegar a todos lados", asegura. ¿La solución? "Educar a los coches para que respeten a las bicicletas allá donde no haya carriles bici, ya vemos cuántos atropellos se producen", lamenta Ripoll. Y por lo tanto "urge convivir y respetarnos entre todos".

El reto de futuro lo marcan las nuevas generaciones, a las que el colectivo trata de acercarse con nuevas actividades. Para que el porvenir marche rodado.