La Feria del campo y de las industrias agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras, Agropec, celebrará su 27 edición como tal (a las que hay que sumar tres anteriores de Expoláctea) entre el viernes y el domingo en el recinto ferial Luis Adaro. La Feria cuenta con 400 expositores y un presupuesto de la Cámara de Comercio de Gijón de 300.000 euros, a los que se suman otros 300.000 de los organizadores del concurso nacional de raza frisona.

El certamen fue presentado ayer por el director del recinto ferial, Álvaro Muñiz, quien destacó que Agropec, con unos 50.000 visitantes cada edición, es una feria muy apreciada en el entorno asturiano cuyo "objetivo fundamental es poner en valor todas las actividades del sector rural" que incluyendo a sus industrias vinculadas tienen un peso relevante en el PIB Asturiano.

Trabajo

Muñiz destacó el potencial para la creación de empleo que tiene el agro asturiano. En un entorno de altas tasas de paro, hacer atractivo el campo puede contribuir a aliviar el paro. Muñiz considera que "si no hemos encontrado en el medio rural una alternativa para crear puestos de trabajo es por la escasa valoración que se tiene de ellos". En ese sentido, es importante traer el campo a la ciudad, como se hace con Agropec, una forma de "poner en valor el medio rural en el medio urbano", en una tierra como Asturias con productos de calidad.

Como novedad respecto a ediciones anteriores, en la de este año la exposición de productos agroalimentarios se concentra en el Pabellón de Asturias y en su zona exterior. Entre los expositores, una empresa que ofrece un servicio de geolocalización de las vacas que se sueltan por el monte.