La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NIEVES TALENS | Inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía y experta en terrorismo yihadista

"Los yihadistas buscan hacernos daño, nos consideran culpables de sus males"

"El Islam es una religión como el budismo o el cristianismo, pero la gente mezcla conceptos; debemos educarnos"

Nieves Talens, ayer en Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

La inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía Nieves Talens Cervero es experta en Terrorismo yihadista, el tema sobre el que ayer instruyó a los asistentes al congreso internacional organizado en Gijón por Unijepol y Ajempol. Talens Cervero, por razón de su cargo y labores contra el terrorismo, atiende a las preguntas de este periódico con la condición que no se la reconozca en la fotografía.

- ¿Qué papel juega la sociedad en la lucha contra el terrorismo yihadista?

-Todos podemos colaborar en esta situación y no solo a nivel policial, también la ciudadanía, advirtiendo determinadas conductas o cambios inesperados de gente de tu alrededor para ponerlo en conocimiento de las fuerzas de Seguridad. Es un problema que sabíamos que andaba por ahí y ahora se ha radicalizado y adecuado a las posibilidades de atentar en occidente que es lo que ellos pretenden. Buscan hacernos mucho daño porque nos consideran culpables de sus males.

- ¿La gente diferencia entre islam, árabe o yihadismo?

-El Islam es una religión como el budismo o el cristianismo. Pero la gente mezcla conceptos y las primeras reacciones son "mira a éstos" o "por qué no vuelve a su país". No es así. Nosotros también somos culpables de que esto pase porque ni se integran ni nos integramos. Debemos educarnos todos.

- ¿Cómo combatir la islamofobia?

-Con educación. Educar es la base del respeto. Educación e integración en colegios. Todo el mundo debe ayudar. Esto no es un problema policial ni económico y como no lo cortemos irá a más porque nosotros, Occidente, somos su problema.

- ¿Europa mantiene los guetos?

-Sigue habiendo guetos en Europa. Si quieres encontrar a alguien de raza tal vete a este barrio. Como personas tenemos una forma de ver las cosas pero como policías debemos tener otra. Cuando vienen a nuestro país hay que ver por qué vienen, entender cómo viven en su país, no digo entender el por qué, que es muy complicado, entenderlo es de psicólogo. Cómo podemos cambiar las cosas. No solo policial ni económicamente es educando, la educación, integrar y no desintegrar.

- ¿Qué papel tiene la comunidad musulmana?

-La propia comunidad musulmana es la que también está tacada, son los primeros en la pirámide de los atentados terroristas. Quieren participar de esa ayuda pero a su vez también están controlados, no pueden hablar porque pertenecen a esa comunidad y aunque no estén de acuerdo, no les permiten decirlo porque viven y rezan con ellos. Es complicado acceder a ellos pero están por la labor y hay que confiar en ellos.

- ¿La entrada de refugiados supone el acceso de terroristas?

-España debe traer a 18.000 refugiados. ¿Cómo lo controlas? ¿A qué bases de datos accedes? Deberíamos regularizar esa masa de personas que no sabemos en qué condiciones vienen ni qué va a ser de sus vidas aquí. Siempre hay que fomentar la solidaridad pero en su justa medida y todo controlado. Saber quién viene debe ser indiscutible. Son pocos, pero es cierto que en esa masa de personas que ha venido algún terrorista yihadista se ha colado.

- ¿Qué opinión tiene del atentado en Barcelona?

-No fue un atentado contra Cataluña, fue contra un estilo de vida. Quieren imponer con la fuerza su estilo de vida, a nosotros y a los musulmanes que comparten colegios con nuestros hijos. Interiorizan la violencia como un medio para lograr que nuestra forma de vida sea sustituida por la suya, la de los terroristas.

Compartir el artículo

stats