Llevan diecisiete años en los escenarios y su trabajo ha sido recompensado con premios en Asturias y en el resto de España. En el 2015 montaron "El rey se muere", el clásico de Ionesco, y la obra fue reconocida como la mejor del teatro amateur en el Principado. La compañía gijonesa "La Peseta Teatro", muy ligada a la Asociación de Vecinos del Polígono, en cuya sede social ensaya, estrenará mañana, miércoles, en el teatro Jovellanos, su último montaje: "Persona, yo y nosotros al mismo tiempo".

Es una creación del grupo y trata de lo que se oculta detrás de las máscaras que, en algún momento de la vida, casi todo el mundo se pone. "Y también de los miedos y el dolor que no se muestran a los demás", afirma la directora de "La Peseta Teatro", Cris Bravo. El nombre del grupo, nacido al calor de los talleres escénicos de la Universidad Popular, tiene que ver con las fechas de su constitución, los tiempos en los que empezó a hablarse de la sustitución de la antigua moneda española por el euro.

"La Peseta Teatro" es, para ser exactos, una asociación cultural. Cris Bravo conoce perfectamente la polémica que agita desde hace años la escena asturiana a cuenta de un teatro aficionado que, en opinión de muchos profesionales, lo es tan sólo de nombre. "Entiendo su posición, pero no todos entramos en el mismo saco", responde la directora.

Portavoces de las asociaciones profesionales vienen denunciando que algunas compañías tenidas por amateurs ejercen una competencia desleal. "Trabajé con profesionales y sé el gran esfuerzo que hacen para seguir ahí", explica Cris Bravo, quien pone lejos de esa crítica por intrusismo a "La Peseta Teatro". Deja claro que el grupo sólo cobra las tarifas estipuladas por la Federación del Teatro Amateur del Principado de Asturias.

"Y sólo participamos, además, en festivales de teatro aficionado; es más, si contratamos a algún profesional porque lo necesita el montaje de la obra le pagamos como tal", añade Cris Bravo. Ésta hace resaltar la importancia social y cultural que ha tenido siempre el teatro amateur en Asturias, muy ligado al tejido asociativo de localidades, pueblos y barrios. "Todos tenemos derecho a actuar", dice.

"La Peseta Teatro", que irá a taquilla en el estreno de su nuevo montaje en el coliseo municipal, tiene un amplio repertorio que incluye obras de autores como Aristófanes, Goldoni, Lorca o Francisco Nieva, pero también montajes de creación propia. En este último apartado entran títulos como "Próxima estación", inspirada por la música de Manu Chao, o "Antes de ti", un recordado alegato contra la violencia machista. Ambas piezas fueron muy galardonadas.