No a una consulta popular en Gijón sobre los toros. Y menos ahora "con la que está cayendo". Así de clara es la postura de IU, expresada ayer por su portavoz municipal Aurelio Martín, sobre la opción planteada desde Xixón Sí Puede para llevar a votación la cuestión taurina en Gijón. La propuesta de XSP debe conseguir el beneplácito del Pleno antes de pasar al Consejo de Ministros para su autorización. IU lo ve de otra manera a partir de la premisa de que en la fiesta taurina hay maltrato animal. "Y el maltrato no se puede someter a consulta", sentenció Martín.

Pero el portavoz va más allá al analizar el actual escenario político marcado por el proceso independentista y temer que la consulta taurina pueda derivar en otros debates ideológicos: "No olvidemos que hay quien la llama fiesta nacional". Su planteamiento es conseguir aunar los votos de las tres fuerzas de la izquierda municipal para frenar los espectáculos taurinos a través de una iniciativa plenaria.

Al Pleno quieren que vaya también, y su objetivo es que sea al del miércoles, una declaración institucional de Gijón en favor de la oficialidad de la llingua asturiana. Martín llevará la propuesta a la Junta de Portavoces del lunes para ver el grado de consenso que tiene.