Tras un largo verano sin reuniones, los socios del pacto "Gijón Crece" dedicaron ayer tres horas ponerse al día sobre los proyectos en marcha. La sesión incluyó una presentación de la Fundación Municipal de Servicios Sociales sobre la renta social, pese a ser un proyecto al margen de la concertación social. El interés de los sindicatos firmantes -Comisiones Obreras y UGT- es profundizar en los vínculos entre los Servicios Sociales y la Agencia Local de Empleo para que los beneficiarios de programas sociales tengan información sobre las acciones formativas y de inserción laboral que les puedan ser de ayuda. Según Servicios Sociales, en los últimos meses han derivado a Empleo a unas 120 personas. Es una opción voluntaria que tiene más que ver con darles información que con imponerles itinerarios laborales.

Pelayo Barcia, director general de Empleo, dio información sobre la situación de los planes de empleo. Ahora mismo hay unas 350 personas contratadas a través de planes propios o autonómicos y la previsión municipal es optar de cara al año que viene a unos 357 plazas en convocatorias del Principado de Asturias: 233 en el plan de empleo, 44 en el plan de 1ª experiencia profesional y 80 en programas del plan "Actívate". También hay pendiente una próxima reunión con el Principado para mostrar la preocupación del Ayuntamiento de Gijón por el silencio sobre el futuro de las escuelas taller.

Una de las novedades del pacto "Gijón crece" en materia de planes de empleo era la puesta en marcha de un proyecto de colaboración público-privado. Se recibieron 8 solicitudes y se ha dado el visto bueno a tres que ya agotan la partida presupuestaria asignada: 600.000 euros el Ayuntamiento y 150.000 de las empresas seleccionadas.

En el marco del debate sobre los planes de empleo, sindicatos y Ayuntamiento valoraron de manera muy positiva la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que avala el sistema de contratación municipal.