La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectan ampliar el centro comercial de San Agustín y hacer un nuevo garaje

La constructora Angoca propone al Ayuntamiento adquirir 1.300 metros cuadrados en el subsuelo de la plaza de Romualdo Alvargonzález

Plaza de Romualdo Alvargonzález Lanquine, con el Centro Comercial San Agustín al fondo, a la derecha. ÁNGEL GONZÁLEZ

Construcciones Angoca, propietaria de la mayor parte del Centro Comercial San Agustín, ha solicitado al Ayuntamiento de Gijón que le venda 1.300 metros cuadrados del subsuelo de la plaza de Romualdo Alvargonzález Lanquine, para construir un aparcamiento subterráneo. Esta obra forma parte del proyecto de Angoca para remodelar dos de las cuatro plantas del centro comercial, al liberar espacios ocupados por el actual parking. El plan ha sido presentada por la constructora a los distintos grupos municipales. El Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento está estudiando la propuesta de adquisición del terreno y la valoración del mismo.

El plan de Angoca permitiría al centro comercial incrementar en un 50% sus plazas de aparcamiento, pasando de las 195 actuales a 300, además de ampliar el tamaño actual de las plazas. Además, el centro ganaría unos 400 metros cuadrados de superficie comercial en la plata baja y en la menos uno, al eliminar la actual rampa de acceso al garaje y la zona de carga y descarga de camiones. El proyecto plantea como nuevo acceso al parking una rampa en la esquina de las calles Capua y San Agustín.

La propuesta que ha trasladado la empresa a los grupos municipales no se ciñe a su proyecto para ampliar el parking y ganar metros en el centro comercial, sino que también les ha indicado que el cambio de acceso al parking permitiría al Ayuntamiento, si lo considera oportuno, acometer la semipeatonalización de las calles circundantes, las comprendidas entre las calles Menéndez Valdés y Capua, con el mismo tratamiento que tiene actualmente la calle Capua. El cambio, según indicó la compañía a los representantes políticos, contribuiría a revitalizar las calles comerciales del entorno, en una zona en la que en los últimos tiempos se han cerrado comercios dejando, por ejemplo, ocho locales vacíos sólo en la calle Menéndez Valdés.

En cuanto al propio centro comercial, el traslado de la rampa de entrada de vehículos permitirá mejorar la distribución de espacios. En el sótano uno, Alimerka probablemente ampliará el local de 875 metros cuadrados que tiene actualmente hasta los 1.776 metros cuadrados, tras eliminar la zona de carga y descarga y la rampa. De ampliar el supermercado, decisión que no ha sido confirmada por la cadena de distribución, la plantilla de Alimerka en el San Agustín aumentaría en 15 trabajadores.

La decisión sobre este proyecto está ahora en manos del Ayuntamiento. El Servicio de Patrimonio tendrá que informar sobre la propuesta de Angoca y, en su caso, fijar el precio del subsuelo de la plaza. En caso de que el Ayuntamiento acabe accediendo a la propuesta, los trámites para la desafección del suelo, su venta, realización del proyecto y obtención de la licencia se prolongarían por unos diez meses. La obra, se ejecutaría a continuación en dos años e incluiría la remodelación de la superficie de la plaza, tras la construcción del parking, conforme a los criterios que marcara el Ayuntamiento.

Otra actuación relevante para reactivar el centro comercial tiene que ver con el segundo copropietario del mismo; la venta de los Cines Centro en el proceso de liquidación de Cine Clarín S. L. El asuntó está pendiente de la decisión del juzgado de lo mercantil número 3 de Gijón, después de que Wanda Films haya impugnado la negativa aceptar la oferta que presentó en la subasta de esos locales.

Compartir el artículo

stats