"Es prácticamente imposible que se registren las mismas concentraciones en uno y otro punto, aunque no estén muy alejados, pues las características de la zona, la distancia a focos contaminantes e inclusos las condiciones de turbulencia locales son diferentes". Así justifica el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, el hecho de que la estación para vigilar la contaminación atmosférica que el Principado de Asturias tiene en el entorno del Lauredal no captara las superaciones en partículas PM10 que sí detectó la estación móvil ubicada por el Ayuntamiento de Gijón en esa misma zona.

Lastra hacía esta reflexión en su respuesta a una pregunta del diputado regional de Ciudadanos, Nicanor García. El parlamentario exigía explicaciones al consejero sobre estas discrepancias técnicas y le mostraba su preocupación por las diferencias entre los datos de ambos equipos.

En su respuesta Lastra resalta la influencia que en el transporte y dispersión de contaminantes tienen las condiciones meteorológicas, las condiciones topográficas y "las características de los focos de emisión, si son fijos o móviles, de la altura del foco, de la velocidad de emisión, tipo de contaminante". Y además advierte que "si los analizadores son distintos, los registros habrán de verse afectados por el factor de corrección que corresponda en función de los principios de funcionamiento para cada equipo".

García se había encargado de llevar al Parlamento asturiano la preocupación de Ciudadanos en Gijón por la contaminación. La base de su pregunta fue la estadística municipal avalando que del 17 de julio al 5 de septiembre se habían superado en 17 jornadas los máximos de partículas de PM10 que marca la legislación vigente. "Este dato confirma la existencia de polución en la zona Oeste pero lo más preocupante es que los valores señalados por los medidores del Principado en la misma zona difieren bastante de los proporcionados por la estación móvil", concretó García.

Ciudadanos ya adelanta que impulsará más iniciativas a nivel local y autonómico para clarificar las diferencias entre los sensores de uno y otro equipamiento. "Nuestro objetivo es asegurarnos de que los datos que se ofrecen a los ciudadanos son verídicos, homologables y comparables. Hay que devolver la confianza a los ciudadanos en este tema", se asegura desde Ciudadanos donde se recuerda con ironía como el pasado lunes, en medio de la nube naranja por los incendios en el suroccidente asturiano, "se indicaba que la calidad del aire era buena o muy buena".