La Mareona lanzó el guante hace un par de semanas en el partido entre la Cultural y el Sporting en la provincia vecina cantando "Queremos cambiar Oviedo por León". Y ayer los leoneses que estuvieron en Gijón en el desfile de pendones, dentro de las fiestas de San Froilán de la Casa de Asturias, recogieron esa petición y cerraron ese vínculo de hermandad. "Nosotros queremos cambiar a Valladolid por Gijón", señalaron Víctor Turrado, Juan Carlos Carrillo, Alejandro Casas y Rodrigo Llamas, un grupo de jóvenes de Calzada de la Valdería, con muchos vínculos con Asturias.

La fiesta tradicional que se celebra cada año por San Froilán reunió en esta edición a cerca de 700 personas en la comida de hermandad, de ellos más de 350 procedentes de León y de 45 pueblos diferentes. No se quiso perder este año la cita el alcalde de León, Antonio Silván, recibido por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. Ambos incidieron en la importancia de que el AVE acerque aún más estas dos ciudades. "Asturias está demandando el tren de Alta Velocidad, y todo lo que se actúe en León va a repercutir en Asturias. Las obras de integración en León ya han comenzado, y eso va a suponer una reducción de tiempo muy sustancial en el viaje hasta Gijón", indicó Silván.

Una idea que también apoyó Moriyón. "Muchos asturianos nos desplazamos a León, dejamos allí el coche, y desde ahí cogemos el tren a Madrid, por eso ahora las visitas son incluso más frecuentes. Pero aquí también esperamos que el AVE llegue pronto a Asturias".

De este a oeste, y de norte a sur, los pueblos leoneses y sus pendones tomaron la plaza del Marqués, luego la plaza Mayor, y desfilaron después de mediodía por el paseo del Muro. Desde La Bañeza llegó una de las expediciones más animadas, con música y baile. En La Serna hubo también niños juntos a su abuelo. Y desde Ardón, Máximo Miguélez encabezó la expedición de nueve vecinos. "Llevo tres días en Gijón. San Lorenzo es la playa de los leoneses. Los vínculos que tenemos son enormes", comentó, antes de añadir que "siempre hemos tenido mucha vinculación, desde cuando en la Guerra Civil formamos un frente conjunto en las montañas".

Las fiestas de la Casa de León en Asturias fueron muy intensas toda la semana, y tuvieron ayer el día grande, en una jornada muy sentimental. "No sé quien dijo que Pajares tenía un misterio, un halo, que divide a los dos pueblos, pero más que dividir yo diría que nos juntaba. Para la ciudad de Gijón y para los leoneses es un día maravilloso esta fiesta, la pena es que no todos los que quisieran pueden venir, sino seguro que seríamos infinidad de personas más", reconoció Santiago Álvarez, presidente de la Casa de León en Asturias.

El desfile de pendones es una tradición que se inició en 2008, con la participación de 32 localidades y que llegó a un centenar en 2010. "No hay que confundir asturiano con astur, porque astures somos todos, los leoneses también, y en Asturias estamos como en casa", destacó Luis Bandera, presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León.