El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón ha presentado una propuesta para que el pleno municipal haga una declaración institucional de apoyo a que el Gobierno central articule una tarifa eléctrica barata para Arcelor Mittal y otras industrias electrointensivas asturianas, como son las de Alcoa y Asturiana de Zinc, estas últimas en la comarca avilesina. La declaración que promueven los socialistas en Gijón se sumaría a otra en el mismo sentido que promueven los socialistas avilesinos en ese municipio.

La declaración institucional requiere de la unanimidad de todos los grupos municipales. De momento ya han mostrado su respaldo a la misma los grupos municipales de PP e IU, mientras que Foro Asturias, Xixón Sí Puede y Ciudadanos se pronunciarán al respecto en los próximos días. En el caso de que no hubiera unanimidad, los socialistas presentarían una proposición para su votación en el próximo pleno.

La iniciativa fue anunciada esta mañana por el portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento gijonés, José María Pérez, acompañado por la concejala de IU, Ana Castaño. Pérez explicó que la postura de la Unión Europea sobre normativa eléctrica aplicada a la gran industria ha llevado al gobierno central a tener que plantearse su modificación. Los socialistas abogan porque buscar fórmulas para mantener precios asequibles de la electricidad para la siderurgia y otras grandes industrias, dado que se trata de uno de los principales factores de competitividad. Además, abogan porque se busque un marco tarifario estable, que permita a la gran industria saber qué horquilla de precios tendrán al menos en el plazo de cuatro a cinco años. Actualmente las subastas de interrumpibilidad (sistema que permite los ahorros energéticos a la industria electrointensiva) tienen una vigencia de cinco meses, plazo muy corto para que la industria pueda planificar inversiones.

La propuesta de declaración institucional planteada por el grupo municipal del PSOE insta al Gobierno de España a mantener el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad y a implantar un procedimiento de asignación y una retribución adecuados a la funcionalidad y eficiencia del servicio proporcionado por las industrias electrointensivas. También insta al Gobierno central y a los agentes implicados a implementar nuevos mecanismos y procedimientos que permitan habilitar un suministro eléctrico garantizado y de calidad para las industrias electrointensivas “a un precio final competitivo, estable y predecible, todo ello en el marco de la normativa europea”.

Los otros dos puntos de la propuesta de declaración institucional contemplan expresar el apoyo municipal a las empresas electrointensivas asturianas, “para que sigan siendo generadoras de empleo de calidad, en gran porcentaje de una plantilla joven, cuya competitividad y viabilidad futuras deben estar aseguradas ante cualquier modificación en el futuro marco regulatorio energético” y a dar traslado del acuerdo municipal al gobierno central y al del Principado, a los sindicatos y a las direcciones de Arcelor, Alcoa y Asturiana de Zinc.