El gobierno forista, o por lo menos su portavoz Fernando Couto, lanzaba ayer un mensaje de optimismo. Aún ven abierta la puerta a la aprobación del presupuesto municipal de 2018 y tiene sus esperanzas puestas en el resultado de las negociaciones políticas que se abren estos días.

Pero, por ahora, lo que ha quedado claro es que a la oposición municipal no le gustan los números que Foro hace para el año que viene pero tampoco le gustan los porcentajes de ejecución conseguidos este año. Así quedó de manifiesto ayer en la comisión de Hacienda, en la que se presentaba el informe de ejecución a 30 de septiembre.

Sobre un crédito definitivo de 295,6 millones -sumados 68,2 millones en modificaciones al presupuesto inicial de 227,3 millones- hay obligaciones reconocidas por e176,1 millones. Un gasto ejecutado del 59,59%, que se eleva al 73,4% si el criterio a seguir es el de fase de autorización de gasto. Entre los epígrafes con ejecución más baja está el de inversiones con 9,1 millones de un total de 31,4 millones. Un porcentaje de sólo el 29,65% que, eso sí, es mejor que el 18,93% que había el año pasado por esas fechas. "Es un nivel de ejecución insuficiente que viene a poner de manifiesto las dificultades de ejecución que tiene este gobierno, denunció el edil de Ciudadanos José Carlos Fernández Sarasola también criticó que sólo se haya ejecutado un gasto de 5,7 millones (21,49%) en transferencias de capital, donde está el dinero de las entidades sociales.