Frente a informes técnicos de funcionarios municipales que elevan hasta los 7,1 millones el coste de un servicio de ayuda a domicilio remunicipalizado y el rechazo explícito de la Intervención municipal a este proceso, Xixón Sí Puede ha presentado un contrainforme que plantea tres escenarios de remunicipalización que consideran factibles y con un coste de entre 3,6 y 3,8 millones anuales que rebajaría el gasto del servicio externalizado. Contrainforme que han hecho llegar al gobierno local de Foro con la intención de que se pueda concretar finalmente el acuerdo tomado en el Pleno hace un año. Una propuesta de XSP que apoyó Foro.

La edil Nuria Rodríguez fue quien ayer presentó los números que avalan su propuesta y, sobre todo, quien defendió que la gestión directa de este servicio beneficiaría a los usuarios y a las trabajadoras. La concejala de XSP reprochó al gobierno local haber valorado un único escenario donde el servicio se asume con el convenio del Ayuntamiento lo que hace que salga más caro y "eso la ley actual no lo permitiría".

Rodríguez plantea tres opciones: que las trabajadoras pasen al Ayuntamiento con su convenio actual, que se integren en una de las empresas municipales ya existentes a la que se modificaría su objeto social y se incluiría una nueva categoría de convenio y tabla salaria que no excediese del actual convenio de las trabajadoras del SAD o crear una empresa municipal de servicios múltiples donde las trabajadoras pasarían con su propio convenio y retribuciones. Los costes económicos sería de 3,6 millones en los dos primeros casos y de 3,8 millones en el tercero. Todos por debajo de los cuatro millones que, según los cálculos de Xixón Sí Puede, costará este año que dos empresas se ocupen de ejecutar el trabajo. La gestión directa, entiende la concejala, supone ahorrarse el IVA y el beneficio empresarial.

Pero no son las únicas sumas realizadas desde XSP. A partir de la facturación de 2016 de las empresas concesionarias del servicio se estima que el beneficio final se limitaría a 1.325 euros a repartir. "Esta cifra parece muy ajustada por lo que hemos pedido al gobierno que aclare dónde puede estar nuestro error", explicó Rodríguez. Aunque a falta de esa explicación, y tras hablar con las trabajadoras, la edil entiende que el beneficio real lo consiguen "con el arrastre de horas de las trabajadoras. Su convenio dice que la primera hora y la última de la jornada se las deben a la empresa en caso de no realizarlas y tienen que cubrirlas de lunes a domingo. El resultado es que hay trabajadoras de lunes a domingo prisioneras de un convenio demencial, en el que en muchas ocasiones devuelven esas horas en fin de semana, con un salario de día laborable, mientras que las empresas sí cobran esas horas a precio de domingo o festivo".

La incorporación de ese personal al Ayuntamiento sería factible como subrogación "que nada tiene que ver con la consolidación de un puesto de funcionario".