El veterano alpinista Carlos Soria y los hermanos Eneko e Iker Pou serán la estrellas de la 40 edición de la Semana Internacional de Montaña de Gijón que se celebrará entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre con la organización de la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo. Todas las actividades se desarrollarán en el Teatro Jovellanos a partir de las 20 horas.

Carlos Soria, el único alpinista en el mundo que ascendió once montañas de más de ocho mil metros después de cumplir los 60 años, será el encargado de abrir la Semana con una charla sobre el "Alpinismo de siempre" el lunes día 27. Al día siguiente estará Aymar Navarro, especialista en esquí extremo para presentar el proyecto "South Lines 2017" sobre diversos descensos en distintas montañas europeas. El miércoles 29 se proyectarán los documentales "Los hijos del agua" y "Báltico extremo" del realizador y director, Iván Talavera. El primero sobre el desarrollo de un ultra Trail en la jungla de Colombia y el segundo sobre una travesía a pie y en globo por el helado mar Báltico. El jueves se proyectará otro audiovisual, éste con el nombre "A la conquista de la sima más profunda de España" en el que se refleja el entrenamiento del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña en la Torca del Cerro del Cuevón en los Picos de Europa. Un segundo documental con el título de "Los dominios del Brujo" mostrará la expedición de la Guardia Civil de Montaña a la zona de Torres del Brujo en los Andes chilenos. La Semana finalizará con la presencia de los hermanos Pou que presentarán dos de sus aventuras, la primera sobre la apertura de la vía Marejada Fuerza 6 en el Naranjo de Bulnes. La segunda es su expedición a la isla de Baffin en el círculo polar Ártico.

Previamente a la Semana Internacional, entre los días 20 y 24 del presente mes, tendrán lugar varias actividades previas: una charla sobre paralpinismo a cargo de José Luis Bernal (día 20), un documental sobre "fatbike" (bicicletas con las ruedas muy gordas) a cargo de Luis Argüelles Tamargo (día 21), una charla sobre espeleología asturiana a cargo de componentes de la Federación Asturiana de Espeleologia (día 22), el deporte del mushing será el protagonista de la siguiente actividad (día 23) a cargo de los componentes del recientemente creado equipo del Torrecerredo y por último Sonia Menéndez planteará a los presentes posibilidad de crear un equipo de marcha nórdica.