"El PSOE no va a ser partícipe de la política de Foro porque sus cómplices habituales quieran marcar ahora distancias en una estratégica claramente electoral". Marina Pineda, edil del Grupo Municipal Socialista, matizaba ayer con estas palabras el escenario presupuestario dibujado unas horas antes por Fernando Couto en nombre del gobierno forista.

Planteaba Couto que ante la previsión de que Xixón Sí Puede rechace las cuentas al no admitirse la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio que tanto exigían era el PSOE quien pasaba a tener un papel determinante para conseguir que el Ayuntamiento tenga presupuesto en 2018. Aún más, Couto adelantaba que su gobierno estudia ya la posibilidad de incorporar las peticiones de los socialistas y les retaba a responder a ese gesto en el momento de la votación final en el salón de plenos. "Aunque ya en 2015 incorporamos sus 19 enmiendas y luego votaron que no igual", matizó el forista. Para Couto, que Gijón tenga o no un presupuesto municipal "depende ya más del PSOE que del equipo de gobierno".

"Mal empieza una negociación cuando se parte de una mentira", aseguró la concejala Marina Pineda tras acusar a Couto de "falsear la realidad" e "intentar convertir cada negociación municipal en un juego de trileros, que es donde él parece sentirse más cómodo" La edil socialista también le recordó al portavoz forista que la responsabilidad de tener presupuesto es del gobierno y que resulta lamentable "esta huida hacia adelante que, una vez más, los casquistas parecen estar emprendiendo".

Pase lo que pase en los próximos días de negociaciones en los despachos de la Casa Consistorial, el PSOE tiene claro que Foro ha ignorado a lo largo de todo el mandato sus propuestas en, entre otros aspectos, acciones en política de empleo, protección social o atención a los barrios. "Hay decenas de millones de diferencia entre sus prioridades y las nuestras", sentenció Pineda.

Concejales del PSOE, al igual que del resto de grupos políticos, han pasado por el despacho de la concejala de Hacienda, Ana Braña, en una primera ronda de contactos donde el gobierno ha presentado un proyecto económico de 230,7 millones. La idea es poder incorporar en esta fase cambios que generen las alianzas suficientes para que el presupuesto salga adelante en el Pleno. A partir de la semana que viene, cuando Foro tiene previsto aprobar el documento en Junta de Gobierno, se inicia un proceso ya regulado de presentación y votación de enmiendas donde hay poco margen de maniobra.

Si nada cambia, los antecedentes llevan a pensar en una situación de prórroga. La oposición no dio su visto bueno ni a las ordenanzas fiscales, ni a los presupuestos de las empresas municipales, ni a las cuentas de los organismos autónomos. El año pasado Foro consiguió el apoyo -vía abstención de Xixón Sí Puede e IU- a cambio de la renta social. El PP votó a favor.