Mañana martes, a las siete y media de la tarde en el local social del Ateneo Obrero de Gijón Amable Concha González, doctor en Derecho Público y antropólogo, pronunciará la conferencia "El origen asturiano del Far West". El autor de un estudio sobre la presencia de vaqueiros asturianos en el Lejano Oeste de Estados Unidos, se pregunta ¿por qué coexisten en ese país cowboys y buckaroos («va-quei-rus»)? ¿De dónde procede la cultura buckaroo? ¿Por qué la presencia relativamente importante de apellidos exclusivamente vaqueiros en el seno de esta comunidad? ¿Qué elementos de su cultura nos son próximos? ¿Puede afirmarse el origen asturiano de esta comunidad del medio oeste americano?

Estas son algunas de las preguntas que Amable Concha va a tratar de responder en la conferencia. Se trata de un tema sorprendente y novedoso, fruto de un trabajo de investigación que trata de establecer el origen vaqueiro de la trashumancia ganadera en los Estados Unidos partiendo de dos términos que tienen similitud fonética y un significado equivalente, pero se dan en entornos geográficos y contextos culturales muy lejanos. Amable Concha hizo el esfuerzo de establecer la isoglosa del término "buckaroo", de investigar la onomástica vaqueira en Norteamérica y su distribución geográfica, de profundizar en el acervo cultural de la comunidad a través de la Buckaroo Society Inc. y de desvelar numerosos paralelismos con la comunidad vaqueira asturiana. Se trata pues de una mirada lúcida y original sobre la herencia asturiana en los Estados Unidos de América.

Amable Concha González (1965, Ciudad de México) ha publicado diversos artículos relacionados con el derecho consuetudinario público asturiano y la costumbre: «Una aproximación a la antropología jurídica de Asturias» (RIDEA nº 162), «Costumbres jurídico públicas asturianas: la Junta Administrativa Tradicional» (RJA nº 28), «Las costumbres en el derecho público local» (REALA 296-297) o «Los orígenes sociales del asturorum regnum» (Fundación Belenos, Actas del Seminario sobre el asturorum regnum).