Todas las personas, colectivos vecinales y entidades del entramado asociativo gijonés que participan en los seis consejos de distrito de la ciudad están llamados a reunirse en un gran "consejo de ciudad". La cita es mañana miércoles en el salón de actos del centro municipal integrado de El Llano a las 19 horas. Este consejo de ciudad se presenta como un órgano que aglutina a todos los consejos de distrito y la convocatoria la hace el propio movimiento vecinal a través de un llamamiento del presidente de la FAV, Adrián Arias. Curiosamente, la cita es un día antes de la convocatoria desde el Ayuntamiento de la primera de las seis reuniones de consejos de distrito para presentarles el proyecto presupuestario municipal para 2018 -incluidos los resultados finales del proceso de presupuestos participativos- e informar de los trabajos para la elaboración de un Plan Estratégico de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto.

Aunque en su invitación, Arias anima a asistir a este encuentro "sin perjuicio de que asistáis, si lo estimáis oportuno, a aquellas de distritos convocadas por la concejalía de Participación Ciudadana", lo cierto es que desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana se da por muerto el sistema de trabajo que se sigue ahora mismo en esos consejos de distrito. Denuncian que sus sesiones han quedado reducidas a "meras reuniones donde las entidades pedíamos y el Ayuntamiento otorgaba".

¿Su propuesta? Un modelo de participación más inclusivo e integrador. A diseñar ese modelo y cambiar la metodología de trabajo para "recuperar el impulso perdido en todos estos años" se dedicará este consejo de ciudad una vez puesto en marcha. Los vecinos llevan tiempo denunciando la falta de una participación real de los ciudadanos de Gijón en las decisiones que tienen que ver con la ciudad y denunciando el desinterés del actual gobierno de Foro por cambiar. De hecho, ya hubo desencuentros sobre el trabajo en los consejos de distrito y en la relación de los consejos de distrito con la apuesta de los presupuestos participativos, que se ha presentado desde Foro como ejemplo de participación.