Apta tendrá que volver a enviar al paro a los 21 discapacitados y 3 coordinadores que había recuperado el pasado mes de septiembre del expediente temporal de regulación de empleo que afecta a una parte de la plantilla. Un acuerdo con el Ayuntamiento había permitido ocupar a estos trabajadores en labores de pintura y mantenimiento de locales de ONG, empezando por el Hogar de San José, Mar de Niebla y Cise desde el pasado mes de septiembre. Ese acuerdo se ha visto bloqueado por un informe contrario del Principado, según denunció ayer el comité de empresa de Apta.

El centro especial de empleo ha asumido, en el tiempo que llevan ocupados estos trabajadores, unos gastos superiores a los 30.000 euros, sin haber percibido las cantidades aprobadas por el Ayuntamiento de Gijón, que iba a aportar 84.000 euros para el último cuatrimestre del año, con la previsión de otros 250.000 euros para 2018.

Los sindicatos recibieron con sorpresa el bloqueo de los pagos y resaltan que los discapacitados que se estaban beneficiando de este acuerdo son los que tienen mayores problemas para poder realizar trabajos más complejos. Apta ya había contactado con más de 20 asociaciones para realizar tareas de acondicionamiento en sus locales.