El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, clamó esta mañana en Gijón contra la división. "Somos un único partido", avisó en la asamblea extraordinaria del PSOE local, donde hoy alrededor de 1.280 militantes deciden entre Monchu García e Iván Fernández Ardura para liderar la agrupación. Barbón pidió a ambos candidatos que mirasen "a la calle" y se dijesen a sí mismos: "No somos suficientes". El ex alcalde de Laviana advirtió que en 10 años, el PSOE gijonés perdió un 30% de sus militantes, por lo que "necesitamos coger musculatura en el partido" para ganar las próximas elecciones. En clave regional, el líder socialista pidió el apoyo de las fuerzas de la izquierda a los presupuesto del Gobierno de Javier Fernández y lanzó un mensaje de apoyo a las víctimas de la violencia de género.

Barbón se reencontró en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur con su rival en las primarias regionales: José María Pérez "Josechu". El presidente de la gestora gijonesa y portavoz municipal del PSOE también se refirió a la actual clima de confrontación en el partido. "La política no es ninguna guerra, sino la alternativa a esa batalla", recalcó. Josechu hizo varias "reflexiones personales", entre ellas, criticó la radicalización de las diferencias y convertir los rivales en enemigos. "Las diferencias de opiniones forman parte de la naturaleza del partido, pero no que las rivalidades se lleven a los extremos y con ellos creemos enemigos", manifestó.

El aspirante a dirigir el PSOE de Gijón, José Ramón García "Monchu" apeló a su trayectoria en la calle para pedir el voto de sus compañeros. "Lo que yo represento es estar en la sociedad", dijo para añadir a renglón seguido: "Tengo una obsesión enorme en cambiar a la realidad". El concejal en el Ayuntamiento aseguró que "pase lo que pase la agrupación será más fuerte. El cambio lo habrá seguro, sea con uno o con otro". El otro candidato, Iván Fernández Ardura, reivindicó el modelo de partido que quiere para Gijón: participativo, en el que la militancia sea la dueña, estructurado en secciones y grupos de trabajo... El economista, elegido por el sector barbonista, señaló además que "la organización en su conjunto debe implicarse más en la sociedad; no que lo hagan sólo algunos dirigentes". "Quiero que el PSOE vuelva a ser el partido de Gijón", concluyó.