Xixón Sí Puede (XsP) va a celebrar hoy, a las 19.00 horas en el salón de actos del colegio Jovellanos, una asamblea abierta para tomar el puso a la militancia sobre cómo afronatar la negociación de los presupuestos para el próximo año con el equipo de Gobierno de Foro Asturias, que lidera la Alcaldesa Carmen Moriyón. Será, dicen desde el grupo municial, "una primera aproximación" que les oriente en los pasos a seguir.

La asamblea está preparada para que los concejales y concejalas de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento realicen de inicio una breve exposición de las cifras avanzadas hasta ahora por el equipo de Gobierno a los grupos municipales, aunque ya avisan que "hay que tener en cuenta que, tras alargarse la fase de reuniones con los diferentes grupos políticos en el Ayuntamiento, aún no se dispone del proyecto final aprobado en Junta de Gobierno por Foro".

A los asistentes se les ofrecerá una panorámica del momento actual respecto a las cuentas. También expondrán cuál ha sido la negociación llevada a cabo hasta el momento por XsP en el proceso, en el que como ha sido evidente se puso el peso en la propuesta de remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que debería tener su reflejo en las cuentas para 2018, y que con total seguridad no va a salir adelante.

La de hoy por la tarde será "una primera aproximación con una puesta en común del proyecto de presupuestos planteado por el equipo de Gobierno, así como de la postura a adoptar por XsP ante la votación", indicó el portavoz de XsP, Mario Suárez del Fueyo. "Queremos recibir una primera orientación de cómo continuar", admitió el edil, reconociendo que hasta ahora "un tema candente, que fu prioritario en la negociación de XsP" fue la remunicipalización de la ayuda a domiciilio. "El equipo de Gobienro ha dicho no y nosotros entendemos que es un incumplimiento de los acuerdos que teníamos", insistió Fueyo que, no obstante, deja abierta la posibilidad de que en la asamblea no se valore tan sustancial la imposibilidad de sacar adelante ese compromiso.