El grupo municipal del PP reclama al gobierno local un plan de obras y reformas en el parque de Isabel la Católica, empezando por mejorar las condiciones de la zona de juegos infantiles y reparar el palomar, con una inversión de unos 300.000 euros. Los populares también plantean estudiar el coste del saneamiento de las aguas de los estanques y canales del parque, su cierre perimetral y la recuperación de la figura del guarda. Quieren adecentarlo para los gijoneses pero también para convertirlo en un referente turístico de Gijón.

En este sentido, el concejal Pablo González señaló ayer que el parque de Isabel la Católica "debería ser un activo turístico de primer orden", entre otras cosas en base a su riqueza zoológica, con la invernada de aves salvajes. "No es el parque de San Francisco de Oviedo, no tiene nada que ver, es un parque con una riqueza muchísimo mayor al margen de un pulmón para Gijón. Puede ser un activo turístico en sí mismo, no consideremos que es una zona verde más, como hace el equipo de gobierno; pongámoslo en valor", resaltó el edil.

El problema para el Grupo Popular es que este "símbolo" de Gijón está en una situación de abandono desde hace años. Los populares consideran prioritario reformar la zona de juegos infantiles, algo que "ya estaba presupuestado hace dos años" para pavimentar con corcho el suelo sustituyendo la arena actual. También creen que debe repararse ya el palomar, "en ruinas, con cascotes cayendo y con vallas de protección" alrededor.

Otros problemas apuntados por los populares son el estado de los bancos y estatuas de piedra y los frecuentes atascos en los aseos públicos; los barrizales en que se convierten los caminos en invierno; la estancia de perros sin control por sus amos en el parque y los botellones que se realizan habitualmente.

Además del plan de obras, el PP va a proponer en comisiones municipales que se realicen sendos estudios de opciones y coste del saneamiento de las aguas de estanques y canales, de un nuevo cierre perimetral del parque y de asignar personal municipal a guardería del parque. También abogan por suprimir la tramitación del Plan de Usos del parque, que consideran incompleto e innecesario y por la puesta en marcha de un plan educativo y divulgativo para acercar el parque a los gijoneses, en especial a niños y jóvenes.

En cuanto al saneamiento, los populares recuerdan que en el parque ya se han dado casos de botulismo que han provocado la muerte a varias aves.