En el entorno de Hospital de Cabueñes, en terrenos incluidos en la nueva ordenación del llamado "área norte" de la parroquia gijonesa -tramitada para permitir llevar a cabo la ampliación del centro sanitario gijonés con validez urbanística y obteniendo de forma gratuita todos los suelos necesarios- no habrá viviendas de protección. Residencial Vegasol, la promotora propietaria de la mayoría del nuevo suelo urbanizable del entorno, planteó una alegación a las autoridades locales y regionales para quedar eximida de cumplir con la reserva mínima de suelo para ese tipo de vivienda en los nuevos urbanizables, y así se lo han concedido. La razón, según queda recogido en el expediente de aprobación de la modificación puntual del PGO de Gijón en el Área Norte del Hospital de Cabueñes, es que el municipio tiene en la actualidad una bolsa significativa de viviendas de protección oficial sin vender, lo que daría a entender que las necesidades están cubiertas. En concreto la Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha ratificado que, a fecha 24 de febrero de este año 2017 "se tiene constancia de un total de 192 viviendas protegidas construidas y sin vender en el concejo".

También reconocen las autoridades urbanísticas regionales que dichas viviendas protegidas tendrían, además, un "difícil encaje" en la zona con las previsiones tipológicas de construcción que se prevé en la zona, ya que serán "tipo villa".

La reserva de vivienda protegida es, junto a la compensación de zonas verdes, dos de los elementos de análisis pormenorizado que se incluyen en la ficha de aprobación definitiva del plan de Cabueñes, ratificada el pasado 22 de noviembre por el Consejo de Gobierno del Principado, después de haber pasado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA). En lo que tiene que ver con la compensación de zonas verdes, lo que ha sucedido es que la recalificación y reordenación de suelo en el entorno de Cabueñes para garantizar la ampliación hospitalaria obliga a perder zona verde para destinarla al sistema general de "equipamiento sanitario". En total, la pérdida es de 33.863 metros cuadrados "según las mediciones realizadas sobre la cartografía municipal". Esa pérdida se va a compensar, como ha quedado firmado en el documento de modificación, con una superficie idéntica de suelo situado al norte de la Universidad Laboral, en concreto entre el citado edificio y la avenida de la Pecuaria.