La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cataluña es como el hijo que chantajea a sus padres", dice Pablo González, del PP

"Habría que cambiar la Constitución, no porque sea antigua, sino porque está dando síntomas de agotamiento", señaló el socialista Tino Vaquero

Por la izquierda, Tino Vaquero, Verónica Rodríguez, Pablo González y Javier Cubero. ÁNGEL GONZÁLEZ

"La situación de Cataluña en España es la de un hijo que chantajea a sus padres para conseguir lo que quiere". Así de contundente se mostró el pasado jueves Pablo González, secretario general del Partido Popular de Gijón, durante su participación en una mesa redonda en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. La secesión de Cataluña fue el objeto de discusión en un debate en el que también participaron la concejala de Xixón Sí Puede, Verónica Rodríguez; el secretario de Relaciones con la Sociedad del PSOE, Tino Vaquero y el historiador Javier Cubero.

Pablo González también lamentó que "la situación a la que se ha llegado no beneficie ni a catalanes ni a españoles" y del mismo modo declaró que llegado el caso, "deberíamos de ser todos los españoles quienes decidiéramos el futuro de nuestro país". Por su parte, Vaquero mencionó la necesidad de cambiar la actual Constitución, "no porque sea antigua, sino porque la actual situación nos ha llevado a ello y está dando síntomas de agotamiento". El representante del PSOE también explicó que "el derecho a decidir del que hablan algunos no existe, sólo el derecho de autodeterminación para casos de colonias". Asimismo, apostó por el diálogo "como la única vía de solución para pactar cómo puede encajar Cataluña dentro de España". Para Verónica Rodríguez "un referéndum democrático debe dar opciones a que salga un 'sí' o un 'no', sin embargo, si votamos el conjunto de los españoles ya sabemos el resultado". Además, manifestó que la medida tomada por el Gobierno central no ofrece garantías, "puesto que después de las elecciones volveremos a la casilla de salida". Javier Cubero apuntó a "una pérdida de fe en las instituciones" como la principal consecuencia del proceso independentista.

Compartir el artículo

stats