A año y medio para la celebración de las próximas elecciones municipales, el nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura, mantiene abierta la posibilidad de alcanzar un pacto con las otras dos fuerzas de izquierdas en el ayuntamiento de Gijón, Xixón Sí Puede e IU para una hipotética moción de censura que desbanque a la forista Carmen Moriyón de la alcaldía de Gijón. Fernández Ardura levantó ayer la línea roja que el PSOE había puesto al inicio del mandato, cuando condicionaba cualquier pacto a que el bastón de mando fuese a parar a manos del portavoz del grupo municipal socialista, José María Pérez.

Fernández Ardura se refirió al asunto, en respuesta a preguntas de los periodistas, en una comparecencia en la Casa del Pueblo previa a una jornada sobre el pacto de estado contra la violencia de género, en la que también participó la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y el secretario general de la FSA, Adrián Barbón.

El nuevo líder del PSOE gijonés destacó que de cara a las conversaciones con Xixón Sí Puede e IU "es evidente que nosotros tenemos una posición que es en la que estamos, que no ha cambiado, pero eso no implica que no vayamos a tener una actitud abierta". Traduciendo. A pesar de que "somos la primera fuerza de la izquierda y cualquiera pueden entender que lo natural y lógico es que sea un candidato de la primera fuerza. Creo que eso es entendible, pero yo tampoco quiero, para empezar a hablar con alguien, empezar ya con una línea roja". La recién elegida ejecutiva local del PSOE aún no ha mantenido reuniones con, Podemos e IU.