Dolfo Camilo Díaz, uno de los más prolíficos autores del Surdimientu, recuerda que escribió "Muyeres inesperaes" en al año 2000, poco después del nacimiento de su hija y con una fluidez inusitada. ¿Fue algo así como un parto compensatorio? "Traté de sacar mi parte femenina", aseguró ayer, en la presentación de un montaje que la compañía "Ververemos" estrenará el próximo jueves (20.30 horas) en el teatro Jovellanos. Aunque las situaciones que aborda el autor allerano tienen un anclaje en la "movida" gijonesa y en asuntos como los de la traición o el engaño, hizo resaltar que su texto tiene una lectura universal.

"Muyeres inesperaes" es un "tour de force" femenino y en asturiano. Y no sólo por ese lado que dice aportar Dolfo Camilo Díaz, que es además autor de la música y de las canciones. La obra está dirigida por una mujer, Nieves Fernández, y son seis actrices (Isabel Friera, Carmen Gloria Díaz, Lili Martín, Bea Canteli, y la citada Nieves Fernández) quienes encarnan los distintos roles de los cuatro "sketches" en que se divide la obra. "El objetivo de esta guerra dramática es que el público disfrute", afirmó la directora.

"Es una obra en la que se plantean situaciones límite que esas mujeres tratan de resolver; tiene el planteamiento de provocar sonrisas de diente torcido, sonrisas cómplices, y con alguna pingaratina de drama", indicó el autor y gestor cultural. Para éste, el elenco de "Muyeres inesperaes" está formado por "seis actrices de absoluto relumbrón". "Si tuviera que hacer un 'casting' ideal, casi sería éste", añadió.

Isabel Friera describió "Muyeres inesperaes" como un regalo en un mundo, el de la escena teatral, en el que hay "escasez de papeles femeninos". Y más: "Son mujeres que tienen edades comprendidas entre los veinte y casi sesenta años, pero todas tienen un nexo común: nos hacen reír y nos hacen pensar". La cantante que despliega los temas compuestos por Dolfo Camilo Díaz es Sara Elisa Moráis.

"Muyeres inesperaes" se presenta así: "Cuatro pieces curties, entrelazaes, onde manda la mentira, el deséu... Y una revolucionaria sonrisa". "Una satisfacción que una compañía profesional gijonesa estrene en el Jovellanos", indicó la gerente del teatro, Teresa Sánchez.