Todo depende del resultado de la inspección que los técnicos municipales tienen previsto hacer este lunes, pero ante el estado final del trabajo y las quejas vecinales recibidas el gobierno de foro no descarta volver a levantar la acera de Marqués de San Esteban. A falta de confirmación, esa posibilidad sobrevoló ayer en la comisión de Urbanismo. Y a ella hizo referencia el portavoz del PP, Mariano Marín, como ejemplo de la incapacidad gestora del gobierno forista de Carmen Moriyón.

"Empezamos teniendo un carril bici y es lo que tenemos. Foro no ha hecho nada más. Lo único que ha querido hacer con cierta envergadura es la reforma de la calle Marqués de San Esteban y ha sido un fiasco. Incluso hablan de tener que levantar las aceras otra vez. Estamos anclados en la desidia y desgana de Foro que no va a ningún lado", sentenciaba ayer el portavoz popular. Para Marín el 2017 ha sido el año de la desaparición de Foro: "vemos abulia y desgana. No se hace nada. Están noqueados y han descubierto que han transitado todo el mandato con un escorpión encima, Xixón Sí Puede, que ahora le ha picado y le ha dejado desnortado, sin saber por dónde actuar".

De volver a tener que rehacer la obra, Marqués de San Esteban escribiría un nuevo capítulo de una rocambolesca historia que empezó en 2013 con la selección del proyecto ganador de un concurso de ideas. Tras diferentes polémicas vecinales por la eliminación de aparcamientos que llevaron a modificar el proyecto, salió a licitación en 2014. Ese contrato se finiquitó sin que la constructora hubiera movido ni una sola piedra. El nuevo contrato, por una cuantía de más de 800.000 euros, se adjudicó a OHL en octubre de 2016. Un año después la obra ha tenido que rehacerse en varias ocasiones, ha generado críticas de comerciantes y vecinos de la zona, y sigue sin ser recepcionada por el Ayuntamiento de Gijón.