España y Portugal cerraron ayer un acuerdo de transferencia de cuotas pesqueras que permitirá paliar los efectos sobre la flota de bajura de la reducción de un 12% de la cuota de merluza que la UE aplicará a España en 2018. El acuerdo supone que Portugal cederá a España entre 300 y 400 toneladas de cuotas de merluza que el ministerio destinará a la flota artesanal. Además, también habrá una redistribución en el caladero del Cantábrico, transfiriendo parte de la cuota de los arrastreros a la flota de bajura, según explicó el Secretario General de Pesca de España, Alberto López-Asenjo.

La negociación de las cuotas pesqueras para 2018 ha sido objeto de polémica en el Principado, con un enfrentamiento político al respecto entre el gobierno regional socialista y el Partido Popular de Asturias.

El Principado ya mantuvo ayer un primer encuentro con López-Asenjo para conocer la situación. La consejera de Desarrollo Rural del Principado, María Jesús Álvarez, apuntó que "tengo la sensación de que el Secretario General de Pesca es consciente del problema que tiene la flota asturiana y es mucho más sensible y receptivo que el PP de Asturias, lo cual no deja de ser duro tener que decirlo".

El presidente de las cofradías asturianas, Dimas García, por su parte, había expresado antes de conocer el acuerdo con Portugal su temor de que la flota tuviera que amarrar por el recorte de cuota.