Más de cien kilos de dinosaurio llegarán hoy a Gijón. Un hospital veterinario de la ciudad escaneará dos bloques de arenisca con restos de reptiles de 154 millones de años de antigüedad. Los veterinarios José Mario Larrinaga y José Meana serán los encargados de someter esta tarde los restos fósiles de la colección del Museo Jurásico de Asturias (Muja) con el fin de estudiarlos en 3D y extraerlos de sus rocas. Es la primera vez que el escáner de la clínica de mascotas Asturpet se prepara para analizar huesos de dinosaurios encontrados en Quintueles y Villaverde. El primero de ellos se trata además del esqueleto jurásico más completo hallado en Asturias.

"Es muy curioso y estamos contentos de colaborar", confiesa José Mario Larrinaga. El proyecto, explica José Carlos García Ramos, director científico del Muja, tiene una "intención doble". Por un lado, "ver los fósiles en tres dimensiones", y por otro, "conocer la forma de los huesos y deducir cuánto podemos cortar de la roca". Todo eso se consigue con una tomografía axial computarizada, lo que conocemos por TAC. "En los dos bloques -el de Quintueles y el de Villaverde-, los huesos están muy próximos entre sí y no podemos introducir la aguja neumática porque se romperían", explica García Ramos. Además, la arenisca, al tener escaso contenido en carbonato, dificulta su preparación mediante el ataque químico con ácidos.

Uno de los dos bloques que pasarán hoy por el escáner corresponde a los restos de un dinosaurio ornitópodo descubierto en Quintueles, de 110 kilos, y en el que están interesados investigadores de Munich. Se trata del esqueleto de dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en el Principado y el único articulado. Los huesos aparecen en su posición anatómica, observándose numerosas vértebras, además de costillas, ilion, tibia, pubis, fémur, falanges y metatarsos.

Los fósiles, que están previstos que lleguen a las 16 horas al hospital veterinario Asturpet, fueron preparados previamente por el equipo de investigación del Muja y por la geóloga de la Universidad de Oviedo, Irene Sánchez Cela. "Tendrán que hacer varias pruebas, no será fácil, pero confiamos en que sea un éxito", opina el director científico del Muja. En el traslado de los bloques de piedra -de 150 kilos- desde el museo de Colunga hasta Gijón participarán Javier Martínez y Joaquín Victorero, del camping Costa Verde, colaboradores habituales en las labores de recuperación de material de los acantilados. El Museo Jurásico de Asturias ya colaboró con el hospital Álvarez Buylla de Mieres en la realización de otros escáneres, pero es la primera vez que el centro recurre a una clínica veterinaria gijonesa.