La nueva dirección del PSOE de Gijón que encabeza Iván Fernández Ardura, mantuvo ayer un primer encuentro con la de IU de Gijón, acompañados por los portavoces de ambos grupos municipales, en la que acordaron buscar puntos de encuentro y colaboración entre ambas fuerzas en cuestiones de política municipal y en ámbitos sociales, para contraponer a la gestión del gobierno local de Foro Asturias, que consideran que ha paralizado la ciudad en los últimos seis años. En este encuentro, el PSOE dejó aparcado cualquier planteamiento de una posible moción de censura, después de que Fernández Ardura se hubiera referido el pasado 1 de diciembre a la posibilidad de retomar ese planteamiento.

En ese sentido, los representantes de IU transmitieron ayer a la nueva dirección del PSOE que consideran que ya no hay tiempo material para formar un posible gobierno de izquierdas y cambiar el rumbo del Ayuntamiento, que es lo que justificaría una moción de censura. En todo caso, la coalición de izquierdas apuntó que respaldarían cualquier moción de censura que se presente desde el PSOE o Podemos, formación con la que la nueva dirección socialista tiene pendiente otra reunión.

Tanto PSOE como IU consideran que Foro Asturias debe asumir su responsabilidad como gobierno, sin esconderse en la prórroga de los presupuestos municipales "para disfrazar su incapacidad gestora", según el comunicado remitido por el PSOE sobre la reunión, que se prolongó durante alrededor de una hora. Los socialistas ya habían manifestado previamente que debe ser la propia alcaldesa la que presente una moción de confianza.

"Las posibles alternativas de cara al futuro" ante la situación municipal llevó a ambas fuerzas a plantearse que deben visibilizar puntos de coincidencia y no sólo las diferencias. Podemos, el tercer partido de izquierdas representado en el Ayuntamiento (a través de Xixón Sí Puede) también ha apostado porque tras las próximas elecciones municipales de 2019 haya acuerdos entre la izquierda que impidan que siga gobernando la derecha en Gijón.

Ayer tanto PSOE como IU valoraron positivamente su acuerdo presupuestario a nivel regional y destacaron "la necesidad de no permitir que el tacticismo y una actitud inmovilista impidan un acuerdo de izquierdas que allane que el PP se convierta en la primera fuerza política de Asturias".