Las mascotas y animales de compañía cada vez cobran más protagonismo en la vida diaria. E incluso hay iniciativas para humanos que tienen su equivalencia en animales como los perros. Un ejemplo es la que ha vuelto a poner en marcha la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (Emulsa), que organizará el próximo sábado 30 de diciembre el VI Paseo Canino de San Silvestre, ruta que discurrirá entre los Jardines de El Náutico a la explanada de la playa de Poniente.

Esta acción, que se enmarca en la Campaña de Sensibilización Medioambiental Ciudadana, comenzará a las 11.00 horas en la plaza peatonal de El Náutico, donde los participantes realizarán la inscripción gratuita. A las 12 horas se dará la salida del paseo de mascotas y dueños, que recorrerán cerca de dos kilómetros hasta la meta, que estará instalada en la explanada de la playa de Poniente y el Acuario de Gijón. El recorrido transcurrirá por las siguientes aceras: por el paseo marítimo de la calle Cabrales, la Plaza Mayor, la plaza del Marqués, calle Muelle de Oriente, Jardines de la Reina, y la calle Rodríguez San Pedro hasta el Acuario, donde se habilitará un espacio para el desarrollo de las distintas acciones.

Como en las cinco ediciones anteriores el programa de actividades tras el paseo incluirá: Photocall de perros y dueños, desfile de perros para adoptar, taller de elaboración de juguetes reciclados para perros, exhibición de Agility, food Truck, sorteo de regalos de empresas colaboradoras y Emulsa y Punto Limpio Móvil de Emulsa.

En la edición del año pasado se reunieron perros de toda raza y condición en lo que ya se ha convertido en una cita imprescindible de la Navidad en Gijón. Huskies, labradores, caniches, terriers y otras muchas razas caninas llegaron junto a sus dueños para recoger los dorsales en 2016. En total se registraron alrededor de 200 pero, pero hay que decir que muchos se fueron sumando a lo largo del recorrido que transcurrió por el paseo del Muro, las plazas Mayor y del Marqués, la calle Rodríguez San Pedro hasta su llegada a la explanada del Acuario y cuyo balance final ascendió a más de 400 participantes.

Ciudad "Dog friendly"

Si hay una ciudad en España que entienda este sentimiento de afecto entre animales de compañía y dueños es Gijón, un referente a nivel nacional en conciliación canina, por llamarlo de alguna forma, que cuenta con más de 300 espacios públicos abiertos a los perros. Una villa "Dog Friendly" que también abre sus eventos más importantes de final de año a las mascotas. Destacar que, aunque será la sexta cita canina pero la primera después de que Gijón se alzase con el premio "Travelguau", un galardón respaldado por el Ministerio de Turismo y que avala la campaña que se ha venido llevando a cabo en la ciudad para potenciar los espacios de convivencia y sin restricciones para perros. Este premio, recogido por el concejal Jesús Martínez Salvador, incluyó una aportación de 225 kilos de pienso que el Ayuntamiento de Gijón decidió donar a la Fundación Amigos del Perro para los canes en el Albergue de Serín.

Los censos oficiales del pasado año tenían registradas más de 20.000 familias en Gijón con perros, los cuales, como miembros de pleno derecho, realizan todo tipo de actividades con sus dueños. Desde salir a pasear hasta ir de compras o entrar en un local de moda. En los últimos años se han dado pasos de gigante en pro de la conciliación canina. Antes era impensable que un perro pudiera entrar en un bar y ahora es una realidad desde que la ordenanza municipal de mascotas permite que sean los propios establecimientos de hostelería los que decidan si son o no bienvenidos. Gijón inició en abril de 2016, a través de Divertia, una campaña (con el lema #gijonyesmican) para promover el turismo con mascotas y para dar a conocer los espacios de uso y disfrute para perros en la ciudad. Asimismo, también desde 2016, Divertia ha repartido centenares de pegatinas a locales dog-friendly que acreditan su compromiso de convivencia con los perros en la ciudad de Gijón y que lucen en numerosos bares, hoteles y comercios.