¿Saldrá reforzado o perjudicado el restaurante de Gijón que se ha hecho famoso a raíz de un altercado en su interior a cuenta del tema catalán? Es algo que sólo notarán sus gestores con el paso de los días pero, si nos atenemos a los comentarios vertidos en la principal plataforma en la que los usuarios comentan sobre hostelería y viajes, ha resultado una abrumadora mayoría la de la gente que ha salido en defensa del local y sus dueños, tanto clientes que ya pasaron por el mismo como otros que no pero que han querido responder de forma contundente al aluvión de críticas negativas procedentes de Cataluña hablando mal del establecimiento.

Todo comenzó a raíz de una denuncia de una clienta catalana de El Candil, restaurante situado en el centro de Gijón. Alba Luna -así se llama la clienta- publicó un vídeo en sus redes sociales en el que denunciaba el trato recibido en el restaurante a partir de una discusión sobre la situación en Cataluña. "Se nos sentaron al lado unos muy pijos ellos que han empezado a insultar a los catalanes". Tal y como ella misma añade, "les dijimos que yo era de allí y por favor cambiasen de tema para tener la fiesta en paz y que no se nos atragantara, pero ahí se empezaron a cebar con nosotros a insultarnos y nosotros nos hemos calentado también".

Lo que comenzó como una discusión acabó por convertirse en una trifulca en medio del restaurante, y según Alba Luna "se nos echaron todos encima diciéndonos que éramos de la CUP y nos echaron a patadas". Según su testimonio, cuando Alba Luna y su pareja se fueron a otro local a cenar "apareció la Policía Nacional, nos han sacado y nos han empezado a hablar de malas formas, que nos iban a denunciar. Me han empujado, me han agredido y ahora vamos a ir a una comisaría a denunciarles".

Sin embargo, su versión ha sido puesta en duda por otros testigos, incluidos los responsables del local. Desde el restaurante gijonés la versión es muy distinta a la que ofrece Alba Luna, y aseguran que "nadie les insultó y que la mesa de al lado estaba en una conversación privada y que en ningún momento se dirigieron a los catalanes".

Sea como fuere, como todo lo que se refiere al tema de Cataluña y el independentismo, el incidente en el local ha viajado mucho más allá de Gijón y Asturias. Así, Tripadvisor, la principal plataforma en la que los usuarios puntúan y ponen comentarios sobre establecimientos hosteleros y hoteleros, recibió, a raíz de esta polémico, un aluvión de comentarios -la mayoría procedente de Cataluña- criticando de forma negativa al restaurante gijonés.

Pero la "contraofensiva" no tardó en llegar. Enseguida, los comentarios negativos se han visto sepultados por un auténtico "tsunami" de comentarios positivos sobre el establecimiento, tanto de clientes habituales o gente que pasó por él y alaban sus virtudes gastronómicas, como de otros que simplemente contestan, en clave más política, a los catalanes que pusieron comentarios negativos.

Hay de todo: quien ensalza la comida, el servicio y el ambiente hasta quien se queja de que se use Tripadvisor para "difamar" a un local no por sus condiciones culinarias sino por política, o incluso otros que aseguran ser testigos y que acusan a la clienta catalana de armar el lío "para hacer un simpa y marcharse sin pagar". Entre ayer y el domingo se han registrado unos trescientos comentarios positivos en esta plataforma, reduciendo así el impacto del aluvión inicial de críticas negativas.