Es un proyecto pionero en Asturias, pero la prórroga presupuestaria en el Principado retrasa su apertura sin fecha y deja en el aire la creación de 18 puestos de trabajo. La primera unidad de convalecencia sociosanitaria de Asturias, recién acondicionada en la quinta planta de la Residencia Mixta de Gijón, tenía previsto abrir para marzo pero, según la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, "la prórroga nos ocasionará algún retraso, esperamos que lo mínimo posible porque este proyecto es muy importante para nosotros".

Varela y la gerente del ERA, Graciela Blanco, visitaron ayer las doce habitaciones dobles con un total de 24 plazas destinadas a dar una atención a aquellas personas que después de una estancia hospitalaria necesitan seguir recuperándose con cuidados de enfermería y no están en condiciones de acudir a sus domicilios. Un recurso que nace fruto de un acuerdo pionero entre las consejerías de Sanidad y Servicios y Derechos Sociales y que, con Gijón como proyecto piloto, busca seguir expandiéndose en otras residencias de personas mayores del Principado.

Para acondicionar este ala de convalecencia ha sido necesario invertir casi medio millón de euros en una superficie de 902 metros cuadrados útiles. Los trabajos han consistido en la reforma de las habitaciones de esta planta para convertirlas en estancias de hospitalización. Para ello ha sido necesario derribar tabiques, renovar techos y suelos, ampliar los huecos de paso y remodelar baños y aseos, así como dotar a la planta de un baño geriátrico adaptado y un área de almacén.

La planta ya está en disposición de ser equipada, puesto que la partida para ello ya estaba en fase de adjudicación antes de la prórroga presupuestaria. Pero la imposibilidad de sacar adelante las cuentas del Principado afectará directamente a la dotación de personal, doce auxiliares de enfermería y seis diplomados en Enfermería que debían ser financiados a través de una transferencia de la Consejería de Sanidad por importe de 748.100 euros. "Vamos a gestionar con más dificultades, porque lo lógico era que el uno de enero todo estuviera preparado para poner en marcha la unidad", lamenta la consejera, quien advierte de la gran importancia de contar con este recurso "para la ciudadanía mayor, con dependencia, que sufre estancias hospitalarias y que no puede volver a su domicilio y que verdaderamente lo necesita". Varela garantiza que su consejería "no va a cejar en el empeño" pese a las dificultades.